Fidel Martínez lidera explosión de los ecuatorianos en el fútbol mexicano

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 21 mar (EFE).- El volante Fidel Martínez, anotador este sábado de dos goles en la victoria del Tijuana, 3-1 sobre el Querétaro, encabezó este fin de semana la explosión de los jugadores ecuatorianos en el torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano.

Martínez, de 30 años, convirtió de cabeza a pase del colombiano Christian Rivera en el minuto dos y venció al guardameta con un golpe de zurda desde fuera del área, en el 31, para darle a los Xolos un triunfo que aupó al equipo al octavo lugar de la tabla de posiciones.

La actuación del sudamericano fue respaldada por otros cuatro goles de figuras de su país este fin de semana, en el que la legión de ecuatorianos fue la mejor, con seis dianas, seguida de la argentina, con cuatro, la uruguaya, con tres, la peruana, con dos y las española, colombiana y brasileña, con una en cada caso.

Este domingo el ecuatoriano Ángel Mena convirtió un penalti en el minuto 24 y fue una de las claves para que el campeón León le ganara 1-2 al Santos Laguna y subiera del decimosexto al noveno lugar de la clasificación.

Poco antes, su compatriota Michael Estrada encabezó con un par de anotaciones el ataque del Toluca, pero sus goles, el del argentino Pedro Alexis Canelo y la del brasileño Diego Rigonatto fueron insuficientes porque el Puebla empató 4-4.

El otro gol de ecuatoriano fue de Bryan Angulo, quien aceptó un servicio de Luis Romo, se sacudió a la defensa y convirtió de cabeza el 1-0 en la victoria de Cruz Azul, 3-2 sobre el Atlas.

Los Azules empataron su récord histórico de 10 triunfos consecutivos gracias a la diana de Angulo y a dos del uruguayo Jonathan Rodríguez.

Juan Antonio Dinenno hizo un gol de penalti y le dio la victoria a Pumas, 0-1 sobre San Luis y lideró la colonia argentina que hizo otras tres anotaciones, de Milton Caraglio, en la derrota de Atlas ante Cruz Azul, de Juan Segovia en el empate de Puebla con Toluca y de Canelo, por Toluca.

La diana de Canelo lo puso al frente de los goleadores, con nueve tantos, uno más que sus compatriotas Rogelio Funes Mori, del Monterrey, y Nicolás Ibáñez, del San Luis.

Además de los goles del "Cabecita" Rodríguez para mantener a Cruz Azul en primer lugar, otro uruguayo se hizo presente en el marcador, Fernando Gorriarán, este domingo en el revés del Santos.

Anderson Santamaría, con Atlas, y Santiago Ormeño, de origen mexicano, por el Puebla, fueron los peruanos anotadores, Ian González, autor del gol de la victoria de Necaxa, 1-0 sobre Juárez FC, fue el español que anotó, Mauro Manotas, del Tijuana, el colombiano y Rigonatto, de Toluca, el brasileño.

Los mexicanos sumaron cuatro goles y hubo dos autogoles en una jornada de 24 anotaciones, ocho de ellas en el 4-4 de Toluca con Puebla.

El Clausura no tendrá actividad el próximo fin de semana, por la fecha FIFA. Se reanudará del 2 al 4 de abril con la decimotercera fecha del campeonato.

(c) Agencia EFE