Fichan a un futbolista profesional para jugar al FIFA en su equipo de eSports

El futbolista Diego Demme disputando la pelota con un rival durante un partido del equipo RB Leipzig
Diego Demme (izquierda) en un partido con el RB Leipzig. Foto: TF-Images/Getty Images.

Dice el tópico, siempre con las excepciones habituales, que en general los futbolistas de élite no son gente con aficiones demasiado intelectuales fuera del césped. Raramente se les verá desarrollar inquietudes culturales demasiado profundas, visitar museos, participar en tertulias filosóficas, entregarse al estudio de nuevas ramas del saber, o en general cultivar ese tipo de tareas que, según los eruditos, engrandecen el alma (y, según muchos otros, aburren el resto del cuerpo). En su lugar, cuando no están compitiendo o entrenándose, optan por alternativas más mundanas; una de ellas, que comparten con tantos y tantos jóvenes, son los videojuegos.

En este sentido, los futbolistas no dejan de ser trabajadores privilegiados que echan apenas unas horas al día en sus entrenamientos o partidos, y luego tienen muchísimo tiempo libre y dinero de sobra para gastar. Con acceso a las últimas novedades del mercado y abundantes ratos de ocio para perfeccionar su técnica, no es raro que la refinen hasta convertirse en gamers de primer orden. Lo que sí es más extraño es que, como Diego Demme, alcancen tanto nivel como para que les ofrezcan dedicarse profesionalmente a ello.

El RB Leipzig ha decidido integrar a este centrocampista defensivo en su división de eSports. Demme será uno de los cuatro miembros del grupo que defenderá los colores rojiblancos del club propiedad de Red Bull en la Virtual Bundesliga, el campeonato alemán de videojuegos que empieza el próximo noviembre. Así que, de ahora en adelante, Diego tendrá que compaginar el césped y las botas con la pantalla y los mandos, ya que el entrenador Julian Nagelsmann sigue contando con él.

Porque, a sus 27 años, Demme, nacido en Inglaterra de padre italiano y madre alemana, está más que consolidado en el balompié germano, donde se le considera uno de los mejores mediocentros del campeonato. Lleva en Leipzig desde la temporada 2013-14, cuando el jovencísimo club aun estaba en tercera división, y en este tiempo ya ha vivido dos ascensos de categoría, un subcampeonato nacional y dos clasificaciones para Champions League. Es, además, el segundo jugador con más partidos disputados con la camiseta del RB en su aún breve historia. Incluso llegó a ser convocado y participar en un encuentro con la selección nacional.

¿Liga de videojuegos? ¿Pero eso existe? Se lo preguntará más de un lector aún anclado en el siglo XX, cuando el fútbol solo se concebía como una actividad que solamente se podía practicar levantándose del sofá, buscándose unos cuantos amigos y echándose a correr. Actualmente, productos como el FIFA, el juego que fabrica la compañía EA Sports, gozan de grandísima popularidad, y hay mucha gente dispuesta no solo a pulsar botones, sino a ver a otros hacerlo, hasta el punto de que el canal de televisión ProSieben MAXX tiene los derechos de emisión. No debería extrañarnos; en el fondo así es como empezaron los deportes que hoy nos parece normal que se hayan convertido en espectáculos de masas. De hecho, eSports no significa más que “electronic sports”, es decir, deportes electrónicos.

Demme, precisamente, formará parte del equipo de FIFA 20 que intentará proclamarse campeón de Alemania, en un torneo que reúne equipos que representan 22 clubes de la Bundesliga “real”, tanto de la primera como de la segunda división. Su primera participación será contra el Hertha de Berlín el 4 de noviembre. Que cae en lunes, por lo que no habrá incompatibilidad alguna para que, dos días antes, esté físicamente en el campo para jugar contra el Maguncia.

Esta es la segunda temporada que se disputa la Bundesliga virtual; el gran rival al que batir es el Werder Bremen, que ganó el título el año pasado. Cada partido se juega en tres modalidades: PlayStation 4, Xbox One y 2vs2 (modo consistente en que cada equipo está controlado por dos jugadores humanos, en lugar de solamente uno). Como los partidos son “virtuales” el hecho de jugar como local o como visitante no es relevante, de manera que el torneo en su fase regular solo tendrá 21 jornadas y está previsto que acabe en febrero. Luego habrá playoffs y una gran final.

Algunas malas lenguas ya dicen que la inclusión de Demme en el equipo no es más que una estrategia publicitaria para promocionar el torneo de eSports. Pero sus futuros compañeros no están de acuerdo. El capitán, Cihan Yasarlar (quien se dedica profesionalmente a los videojuegos y puede presumir de tener un canal de YouTube con más de 108.000 seguidores) asegura que ha tenido ya la oportunidad de competir contra él y que no es ni mucho menos malo. Dentro de medio mes podremos comprobarlo. Junto a Yasarlar y Demme estará Alex Czapi, otro gamer contrastado; el cuarto lugar en la plantilla es para Alexander Breuer, un aficionado del club de 21 años que se ganó una plaza en el torneo de selección que organizó el RB Leipzig.

También te puede interesar:

Lucha de pulgares: el deporte en el que tú puedes disputar un Mundial

El Giro de 2020 podría comenzar con una etapa virtual