FIA finaliza los ajustes de reglas para un gran premio de dos días

Adam Cooper
·2  min de lectura

Muchas de las modificaciones tienen que ver con el programa de competencia común que se realiza en un gran premio y que ahora han tenido que ser modificados para el fin de semana de solo dos días. 

La única sesión de entrenamiento libre del sábado por la mañana durará 90 minutos, y estará separada de la clasificación por un intervalo de dos horas y media. Normalmente, el tiempo entre ambas sesiones es de apenas 120 minutos.

Habrá dos sesiones informativas para los pilotos, la primera de ellas el viernes por la tarde, esencialmente para hablar de cualquier asunto derivado de Portimao.

Sin embargo, debido a que no habrá acción en la pista, se ha añadido una segunda reunión con los pilotos a la hora del almuerzo del sábado, en donde ellos darán su opinión sobre el circuito luego de la primera y única sesión de práctica.

Las reglas del toque de queda también han sido ajustadas para reflejar el hecho de que se tendrá únicamente un periodo de tiempo restringido en los pits, esto durante el viernes por la noche, en lugar de las dos jornadas (jueves y viernes) habituales.

La norma que obliga a cualquier piloto a arrancar desde el pitlane si cambia de chasis después de la tercera práctica libre se ha modificado para el primer y único entrenamiento.

Sin la acción en pista el viernes, cada piloto tendrá 10 juegos de neumáticos en seco, en lugar de los 13 normales. Así, contarán con dos juegos de neumáticos duros, dos de medios y seis de blandos. Tres juegos tendrán que ser devueltos después de la práctica del sábado por la mañana.

El director de carrera de la Fórmula 1, Michael Masi, reconoció en Portimao que se requería mucho trabajo para ajustar el nuevo formato.

"Las regulaciones deportivas para un evento de dos días han sido votadas o finalizadas a través del Consejo Mundial del Deporte Motor", dijo. "Han requerido una cantidad significativa de cambios para facilitar un evento de dos días”:

“Todo se ha comprimido, porque efectivamente lo que ha ocurrido es que toda la actividad normal del viernes ha sido eliminada. Incluso algunos del programa de competencia como las sesiones de información de los pilotos, las cuales normalmente ocurren después del primer día de prácticas”.

También lee:

¿Por qué los comentarios ofensivos de Verstappen no se sancionaron? Vettel confía en que Ferrari le dará el mismo coche que a Leclerc Mercedes: no podemos sentirnos confiados ni por un 1 milímetro

"Habrá una junta con los pilotos el viernes por la noche, que se llevará a cabo para tratar de manera efectiva cualquier elemento de este evento y otros asuntos de importancia”.

“Habrá otra junta después de la primera práctica, de la única sesión, en donde discutiremos cualquier asunto específico del circuito que pueda haber surgido”.

También lee:

El calendario 2021 de Fórmula 1 con 23 carreras, incluido México Massa: Schumacher trabajaba duro, pero Hamilton es más talentoso