FIA busca la igualdad entre LMDh y los hipercoches

Gary Watkins
motorsport.com

El Consejo Mundial del Motor de la FIA aprobó el viernes unos "principios generales" para la nueva categoría LMDh, anunciada en enero, que podrá competir tanto en el WEC como en el IMSA estadounidense.

Pero el comunicado del organismo internacional asegura que los LMDh y los hipercoches Le Mans estarán completamente equilibrados cuando coincidan en el WEC desde comienzos de la temporada 2021/22.

"Parámetros como el rendimiento del motor, las características aerodinámica y el peso estarán equilibrados tanto para los hipercoches Le Mans como para los LMDh, de tal modo que se asegura que rinden en la misa ventana", asegura el texto. 

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

No se dieron más detalles que pudieran tener implicaciones para la normativa de los LMDh, basada en los actuales LMP2, y la de los hipercoches, que debutarán en la temporada 2020/21.

Equilibrar los pesos de los dos prototipos implicaría un aumento notable de los 930 kg de peso mínimo para los actuales LMP2. El peso mínimo de los hipercoches está, según la última normativa publicada, en 1.1000 kg.

Igualar la potencia de los dos coches será menos problemático. La máxima potencia de los hipercoches es de 750 CV, una cifra que incluye el aporte del sistema híbrido si está presente, mientras que los actuales DPi del IMSA tienen más de 600. Esto se verá incrementado por un sistema de recuperación de energía de alrededor de 100 CV para los LMDh.

Se anunciarán más detalles del reglamento de los LMDh durante el fin de semana compartido del IMSA y el WEC en Sebring, del 18 al 21 de marzo.

Peugeot ha estado valorando los dos tipos de normativa de cara a su regreso al WEC en 2022. Jean-Marc Finot, director de PSA competición, dijo que era importante tener "una equidad perfecta" entre ambos prototipos. Además, dejó claro que sin esa equidad, será imposible equilibrarlos con normativas de Ajuste de Rendimiento (BoP por sus siglas en inglés).

También lee:

Argentina, México y Colombia en la lista de Le Mans 2020

Además, el Consejo Mundial del Motor ratificó el calendario del WEC 2020/21, que había sido desvelado el pasado diciembre:

5 de septiembre, 6 horas de Silverstone
4 de octubre, 6 horas de Monza  
1 de noviembre, 6 horas de Fuji
5 de diciembre, 8 horas de Bahrein
6 de febrero, 6 horas de Kyalami
19 de marzo, 1000 millas de Sebring
24 de abril, 6 horas de Spa
12/13 de junio, 24 horas de Le Mans

Qué leer a continuación