Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FGR acusa al gobernador de Tamaulipas por crimen organizado y pide su desafuero

FGR busca proceder contra gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada; solicita su desafuero
FGR busca proceder contra gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada; solicita su desafuero

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de declaratoria de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud fue publicada en redes sociales por el diputado Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Esta fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes señalaron que la solicitud será ratificada a las 12:00 horas del próximo 25 e febrero.

Acerca del caso, el diputado Mier Velazco detalló que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

Autoridades federales consultadas por Animal Político indicaron que la UIF ha presentado en total 3 denuncias formales en contra de Cabeza de Vaca ante la FGR. Dos de ellas ante SEIDO los días 28 de julio de 2020 y 27 de noviembre de 2020. Y una tercera ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción el 22 de enero de 2021.

PAN acusa persecución política

Acerca de la solicitud de la FGR, el gobernador señaló que Morena filtró una “supuesta acusación” en su contra.

“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, expresó, y anunció que esperará a ser notificado para tener detalles de la acusación en su contra y fijar su postura.

“Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, concluyó.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador, dijo que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca se tratan de una “clara persecución política contra un opositor”.

“Pretenden distraer de las escandalosas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos”, sentenció.

En agosto pasado, la Subrpocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR inició una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

La FGR informó que tras 10 meses de seguimiento al gobernador, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, obtuvo escuchas telefónicas que indican que el mandatario podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aportó al expediente pruebas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Mujer sorprendida robando en un Walmart impacta con todo lo que escondió en su ropa