El Festival Puerto de Ideas abordará los mundos del mañana en su décimo aniversario

Santiago de Chile, 15 oct (EFE).- El festival chileno Puerto de Ideas, una de las muestras de ciencia, arte y pensamiento más importantes de América Latina, celebrará su décimo aniversario reflexionando sobre los posibles mundos de mañana con la participación de destacados académicos, artistas y literatos de todo el mundo, informó este jueves la organización.

El multidisciplinar festival, que normalmente se emplaza en la ciudad costera de Valparaíso, a 100 km de la capital de Chile, reveló el programa de su edición de este año, que se celebrará del 4 al 9 de noviembre de forma exclusivamente online debido a la pandemia de coronavirus.

Los premios nobel Joseph Stiglitz y Michael Rosbash, de Economía y Medicina, respectivamente, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, la novelista estadounidense Siri Hustvedt y el escritor escocés Irvine Welsh son algunos de los ilustres participantes que se anunciaron para el festival, cuyas charlas, conferencias y espectáculos son seguidos habitualmente por decenas de miles de personas.

"Estamos emocionados de celebrar este hito con un gran programa. No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros. La cultura, ha quedado demostrado, es resistencia", dijo la directora del certamen, Chantal Signorio, a través de un comunicado.

"Este es un festival que pone la mirada en diferentes aspectos que ayudan a poder conformar una reflexión sobre lo que está pasando en el mundo", agregó.

ECONOMÍA, MEDICINA Y LITERATURA

Según indicó la organización, Stiglitz abordará "el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar", y Michael Rosbash conversará sobre su descubrimiento del funcionamiento del ritmo circadiano.

La instancia será inaugurada por el aclamado escritor mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura en 2020, que abrirá el festival con una conversación sobre los procesos creativos que nutrieron su vasta obra, con la oralidad y la música como guías para sumergirse en su poesía.

Del mundo de las letras, participarán la novelista estadounidense Siri Hustvedt, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, y el escritor escocés Irvine Welsh, conocido por su novela "Trainspotting", que participarán en un diálogo en torno a la evolución de la contracultura.

Las escritoras Mariana Enríquez (Argentina), Guadalupe Nettel (México) y Alejandra Costamagna (Chile) abordarán el nuevo mapa literario latinoamericano.

También estarán presentes el autor indio-británico Salman Rushdie, el escritor francés Laurent Binet y la historiadora alemana Andrea Wulf.

ACTUAL CONTEXTO DE CHILE

En esta edición también se abordará el actual contexto de Chile, que vive desde hace un año la convulsión social más grave desde el retorno a la democracia en 1990, con masivas protestas que pretenden amainarse con la celebración de un plebiscito constitucional el próximo 25 de octubre.

Este debate estará encabezado por la académica Kathya Araujo, el economista Sebastián Edwards y el Premio Nacional de Humanidades chileno Agustín Squella, quienes debatirán sobre derechos sociales y sobre el futuro del proceso constitucional que vive el país.

Del panorama artístico participarán el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, que hablará de los grandes museos en tiempos de pandemia, y los artistas sonoros Gregorio Fontén y Delight Lab.

También se podrá disfrutar de un circuito expositivo virtual de diversas galerías de arte y fotografía.

(c) Agencia EFE