Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Festival Ibérica Contemporánea reinventa el flamenco en centro de México

Querétaro (México), 11 jul (EFE).- El Festival Ibérica Contemporánea, uno de los más importante de América Latina, arrancó el sábado en la ciudad de Querétaro, centro de México, en donde se desarrollará del hasta el próximo sábado de forma virtual, presencial e híbrida, como una forma de reinventar el flamenco.

Tras siete ediciones, el festival ha traído a México a grandes figuras de la danza española y para esta edición concentrará a más de 400 artistas del flamenco español, la danza clásica y contemporánea, además de guitarristas, bailaores y cantaores.

Tras un año de ausencia, la inauguración del festival y el resto de las actividades se llevarán a cabo bajo los protocolos de salud obligados necesarios y con un aforo controlado debido a la pandemia por covid-19, sin embargo eso no bajó el ánimo de los asistentes.

El sábado, el espectáculo diurno se engalanó con el performance de Geena Pacareu, extraordinaria bailarina tarraconense, profesora de danza contemporánea y moderna.

Mientras que como anfitrión del espectáculo "Danza para todos" estuvo el reconocido maestro bailaor Juan Paredes, quien estuvo acompañado del cantaor Manuel Tañé y el guitarrista David Caro, para ofrecer "Flamenco para Todos", un par de clases gratuitas en donde guió y motivó a los espectadores a seguir el apasionado ritmo tradicional de España.

Los artistas invitados a uno de los festivales más importantes del mundo contaron que han vivido momentos muy complicados, sin embargo, señalaron que todo se está reinventando e intentando construir de nuevo tras la pandemia, tal como los festivales, donde el video y la transmisión vía internet ("streaming") los ha llevado a renovarse, aunque se pierda el contacto y la reacción del público.

"El método 'online' me parece un acierto que se haya instaurado con esto de la pandemia", explicó a Efe Paredes.

"Hay gente que ahora desde su casa puede disfrutar, aprender y estar en cercanía con la gente que admiran que si no venían a Ibérica no podían vernos y ahora se puede", añadió.

Para los bailarines participantes en Ibérica, que haya una reactivación de las actividades representa gran felicidad pues consideran que es un sector muy importante para la sociedad y que se necesita que esté vivo.

"Estoy encantada con ello, porque estamos ayudando a que la cultura se distribuya muchísimo más, que llegue a muchas más personas ,así que me parece una idea fantástica", dijo la bailarina Noelia Rúa.

La artista tuvo una actuación especial en la exposición fotográfica "Entre los cañaverales: del camerino al tapanco" de Claudia Ruiz, acompañada por la Compañía Internacional Proart.

El desfiles de artistas, galas, espectáculos y transmisiones continuarán durante toda la semana en busca de la reinvención del flamenco.

(c) Agencia EFE