Un policía muere en los enfrentamientos de ultras del Spartak en Bilbao

GRAF7572. BILBAO, 22/02/2018.- Carga por parte de agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú, de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en San Mamés. EFE/LUIS TEJIDO
GRAF7572. BILBAO, 22/02/2018.- Carga por parte de agentes de la brigada móvil de la Ertzaintza, momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú, de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en San Mamés. EFE/LUIS TEJIDO

Como fue anunciado en redes sociales por los ultras del Spartak Moscú, cientos de hinchas del cuadro ruso se desplazaron hasta Bilbao en España y atacaron violentamente a seguidores del Athletic y a transeúntes que se vieron en la mitad de las agresiones.

Un ertzaina, policía de la ciudad llamado Inocendio Arias García, de 50 años, murió en el hospital de Basurto después que sufriera un infarto durante los enfrentamientos, según han informado a Efe fuentes policiales. El policía comenzó a sentirse mal durante la revuelta.

En Twitter rápidamente se comenzaron a compartir videos de los enfrentamientos, en los que los rusos usaron botellas, piedras y otros objetos contra los fans del cuadro español antes del partido de ambos clubes por la Europa League en el Estadio de San Mamés.

A pesar de que las autoridades habían dispuesto un gran operativo para el control y la seguridad de la ciudad, los ultras pasaron por encima de este y usaron bengalas de frente contra hinchas del Athletic y la policía.

Los seguidores del equipo español denunciaron que fueron violentados con pelotas de golf y piedras, en los ataques que habrían hecho cerca de 800 rusos en su ‘excursión’ a Bilbao.

Según informa EFE, durante los enfrentamientos han sido detenidas cinco personas, tres de ellas hinchas rusos, y seis personas han sido atendidas en el Hospital de Basurto.

Tras conocerse el fallecimiento del agente, responsables políticos y del mundo del deporte han expresado su condena y sus condolencias a la familia del agente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado en las redes sociales sus condolencias a la familia y los compañeros del agente y su reconocimiento a la policía vasca:

También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el lehendakari, Iñigo Urkullu, son algunos de los políticos que han mostrado sus condolencias a la familia del agente y a la Ertzaintza y han condenado lo sucedido.

Desde el mundo del deporte, El Athletic de Bilbao ha dado el pésame a la familia del fallecido y ha expresado su “más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol”. La UEFA también ha transmitido sus condolencias y ha condenado lo sucedido, así como la Federación Española de Fútbol.

También te puede interesar:

Calentó el hielo con su ‘performance’ de AC/DC

Desilusionada, jugadora canadiense se quita la medalla de plata apenas le fue impuesta

Los escándalos que manchan la imagen de los Dallas Mavericks