Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Es un problema que nos quitan": Fernando Simón agradece que los turistas dejen de venir y provoca un terremoto político

"Es un problema que nos quitan": Fernando Simón agradece que los turistas dejen de venir y provoca un terremoto político

Fernando Simón ha vuelto este lunes a dar las ruedas de prensa sobre la situación del coronavirus en España después de una semana de descanso, y ha venido con fuerza, ya que sus palabras, polémicas, han generado reacción política adversa

El doctor ha respondido en la ronda de preguntas sobre qué opina de que algunos países, como Bélgica, hayan recomendado a sus ciudadanos no viajar a España.

“Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos. Bélgica está mejor que algunas zonas de España y peor que otras zonas de España, con lo cual, tampoco podemos echar las campanas al vuelo”, ha señalado Simón.

El doctor ha asegurado que no saben lo que va a pasar en España, en Bélgica, en Francia o en otros países y ha comentado que están observando cómo se están desarrollando los brotes en otros lugares de Europa.

“Tenemos que tener mucho cuidado. No tengo ningún problema con que Bélgica extreme sus medidas de precaución”, ha afirmado Simón. El doctor ha querido aclarar que entiende que para el sector turístico “es mejor que vengan los belgas” pero que “desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también ayuda”.

Por otro lado, el Reino Unido han impuesto una cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos viajeros que vengan de España, una medida que ha supuesto un duro golpe para el turismo, sobre todo de sol y playa.

“Que exijan una cuarentena a los que vienen de España nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido”, ha afirmado. Sobre la evolución del virus en las islas británicas, Simón ha asegurado que “parece evolucionar bien” pero que no todas las zonas de Reino Unido están en la misma situación de contagio.

Críticas en PP y Ciudadanos

Las declaraciones de Fernando Simón han provocado una oleada de reacciones de políticos del PP en Twitter como es el caso de la vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, que ha escrito: "Primero alentó que fuéramos a manifestaciones y ahora ahuyenta a los turistas. Aplíquese en la sanidad exterior, en el control de aeropuertos, que es su competencia y su obligación, y dé garantías para que vengan!".

"Se puede venir a España, es un fantástico destino de vacaciones", asegura Gamarra en la misma red social en la que la exministra de Sanidad y eurodiputada popular, Dolors Montserrat, dice que "somos un gran país con un nefasto Gobierno" en un mensaje en el que critica que "primero llaman al turismo sector precario y de bajo valor añadido y ahora celebran que no vengan turistas a España".

Un hecho que Montserrat califica de "lamentable", mientras que Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP, subraya que su partido "apuesta por un turismo seguro, en el que el Gobierno asuma el coste de las PCR de nuestros visitantes" y lamenta que " Fernando Simón ve al turismo (13% del PIB) como un problema".

También en Twitter y desde Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que rectifique las declaraciones de Simón, que ha calificado de "irresponsabilidad".

"Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es 'un problema que nos quitan', sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", ha manifestado Arrimadas.

La reacción de Pedro Sánchez

Las palabras también han provocado la reacción de Pedro Sánchez, quien le ha dedicado un pequeño tirón de orejas. El presidente ha asegurado que hay que saber combinar las decisiones sanitarias con las económicas. También ha comentado que Simón es epidemiólogo y que habla como tal, porque cuanto menos movilidad menos virus.

“Tenemos que incorporar las medidas económicas y empresariales a las medidas que podemos tomar”, ha sentenciado sobre las palabras de Simón.

Sánchez ha aprovechado también para calificar como "desajustada" la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque desde el punto de vista epidemiológico es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su país.

Así lo ha subrayado Sánchez en una entrevista en Telecinco en la que ha confirmado que el Gobierno está hablando con las autoridades británicas para que "recapaciten" y se echen atrás en esta medida.

"Si nos atenemos a los datos epidemiológicos tanto de España como en zonas como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, inferiores (en incidencia del virus) a los del Reino Unido hasta incluso sería más seguro estar en estos destinos que en el Reino Unido", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Simón descarta una segunda ola

Fernando Simón, a su vez, no cree que estemos ante una segunda ola de la pandemia, que en todo caso no sería homogénea en todo el país, y ha asegurado que en la mayor parte de España no existe riesgo de que la situación se descontrole.

Lo que caracteriza ahora a la epidemia es que se están detectando "muchos" más casos, porque es mayor la capacidad de detección, gracias a lo cual se sabe que el virus sigue circulando y no se puede bajar la guardia, ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Simón ha reconocido que es difícil comparar la situación actual con la de otro periodo en que la capacidad de detección era mucho menor y, además, el tipo de casos que se detectaban eran muy diferentes, por lo que, ha insistido: "No creo que ahora mismo podamos valorar si estamos en una segunda ola o no, aunque hay que estudiarlo".

Ha insistido en que es difícil de valorar "mientras no creamos que la transmisión está descontrolada y, salvo zonas muy concretas, donde hay transmisión comunitaria y se han implementado medidas para poner orden y evitar que esta diseminación se descontrole, ahora mismo la mayor parte de España no existe ese riesgo".

"Incluso, aunque fuera una segunda ola, no sería homogénea en toda la Península", ha recalcado.

No obstante, hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar "poquito a poco", ha indicado.

Una gran parte de los casos ahora están asociados a brotes "relativamente bien identificados", en zonas concretas y que no afectan a toda la Península, al igual que ocurre en otros países como Italia.

La incidencia -ha dicho- es mayor que hace 3 o 4 semanas, pero la transmisión no es equivalente en toda España, ya que hay zonas donde el virus circula "muy poco", al contrario que en otras, como Cataluña, Aragón o Navarra, donde la incidencia es mayor.

"El país no es homogéneo y no va a serlo en lo que queda de epidemia", ha augurado.

En cuanto a los brotes asociados a los temporeros, ha señalado que están en vías de control, pero pueden aparecer nuevos, y ha avanzado que a finales de esta semana o principios de la que viene se darán a conocer detalles sobre el plan en el que está trabajando el Gobierno y las comunidades autónomas para el control de estos focos relacionados con la recogida de la fruta.