Fernando Martínez, el mexicano que ganó el oro con un espectacular y cardíaco rebase

Fernando Martinez of Mexico celebrates winning the gold medal in the men's 5000m during the athletics final at the Pan American Games in Lima, Peru, Tuesday, Aug. 6, 2019. (AP Photo/Martin Mejia)
Fernando Martínez. / Foto: AP

La presión en la pista del Estadio Atlético Panamericano de la Villa Deportiva Nacional en Lima pesaba sobre los 12 atletas de la prueba final de los 5 mil metros planos varonil de los Juegos Panamericanos 2019. Entre esos 12 había dos mexicanos.

Los brasileños eran los favoritos para hacer el 1-2 en esta prueba que suele durar entre 13 y 15 minutos, una eternidad si se está en la pista de tartán. Como es natural es este tipo de carrera, es durante los últimos segundos cuando se decide el podio.

LEER | Kevin Berlín, el clavadista "flojo" que ganó un Oro para México y un boleto a Tokio 2020

El cierre no pudo ser más espectacular, al minuto 13:29 el mexicano Fernando Martínez rebasó en la punta al local José Luis Rojas, quien parecía lograr la hazaña para Perú y obtener el oro que nunca ha ganado. Martínez se adelantó y se mantuvo a la cabeza hasta el final.

Los últimos 200 metros fueron extenuantes. Llegar a la punta no es fácil, mantenerse durante estos 10 o 20 segundos es lo más difícil. “Yo sabía que podía ganar esa carrera... el que tiene la mente más fuerte y la capacidad de aguantar el dolor es el que siempre va a ganar”, dijo Martínez al final de la prueba.

Y tiene toda la razón. El rostro del mexicano, oriundo de Santiago Papasquiaro, Durango, evidenciaba el esfuerzo sobrehumano que el atleta debe imprimir. No había minuto para caer, para rendirse. “Estuve a punto de rendirme, pero saqué lo mejor de mí. El brasileño y todos sacaron lo mejor de mí”, dijo sin dar crédito a su bien ganado oro.

“Yo no era favorito, pero nunca deje de creer que era favorito”

La esencia pura de la educación marcial. Fernando Martínez tiene grado de cabo en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, felicitó al atleta tras obtener el oro.

Llegar a la meta en primer lugar lo fue todo. Atrás quedó el brasileño Altobeli da Silva y el chileno Carlos Díaz. José Juan Esparza, el otro mexicano que corrió la prueba y que en un momento parecía colarse al medallero, terminó en quinto lugar dentro del pelotón final liderado por Fernando Martínez.

LEER | Juan Manuel Celaya, el rey acuático mexicano de los Panamericanos

Este oro fue el número 22 logrado por la delegación mexicana en Lima 2019 y para Martínez vale mucho más porque superó su presea áurea lograda un año antes en los 1500 metros de los Centroamericanos y del Caribe 2018.

LIMA, PERU - AUGUST 06: Fernando Martinez of Mexico celebrates after winning gold medal during Athletics Men's 5000m Final on Day 11 of Lima 2019 Pan American Games at Athletics Stadium of Villa Deportiva Nacional on August 6, 2019 in Lima, Peru. (Photo by Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images)
Fernando Martínez. / Foto: Getty Images

A sus 26 años y cursando la carrera de Administración de Empresas, Fernando Martínez Estrada es una esperanza para México en las pruebas de fondo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.