Fernando Alonso, sobre su regreso a la F1: La edad no es un problema

Foto de archivo de Fernando Alonso hablando con la prensa tras la segunda etapa del Rally Dakar

Por Alan Baldwin

LONDRES, 8 jul (Reuters) - El bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, dijo que la edad no era un problema tras oficializar su regreso a la máxima competición automovilística con Renault al borde de los 40.

El español cumple 39 años este mes y, después de dos temporadas, volverá el año que viene con el equipo con el que consiguió sus títulos en 2005 y 2006.

"En la Fórmula Uno durante muchos años el cronómetro es lo único que importa, no la edad", dijo Alonso a los periodistas en una videoconferencia el miércoles.

"Nunca he tenido una clasificación para una carrera basada en el pasaporte, en la fecha de nacimiento. Siempre en el reloj".

Alonso será el piloto de mayor edad el año que viene si su excompañero de equipo en Ferrari, Kimi Raikkonen, que ya tiene 40 años y ahora corre con Alfa Romeo, decide dejarlo.

Aunque los pilotos de 40 años eran relativamente comunes en los principios del deporte, son una rara avis en una Fórmula Uno moderna que da un énfasis cada vez mayor a la juventud.

Lando Norris de McLaren, tercero en Austria el fin de semana pasado, tenía sólo un año cuando Alonso comenzó a correr en el ya desaparecido Minardi en 2001.

El futuro compañero de equipo de Alonso, Esteban Ocon, tiene 23 años y dijo la semana pasada que el éxito del español "me dio el amor por el deporte".

El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, admitió que algunos cuestionarían que Renault haya elegido a un veterano en lugar de un joven talento emergente.

"Puedo esperar que nuestra decisión... pueda ser vista como una falta de interés o lealtad hacia nuestro proyecto de la Renault Sport Academy. Pero no lo es", aseguró.

Abiteboul dijo que la pandemia de COVID-19 que retrasó la temporada había hecho difícil evaluar al chino Guanyu Zhou y al danés Christian Lundgaard, los principales candidatos de la academia.

"Nos tomamos muy en serio la academia, muy en serio a esas dos personas en particular", añadió el francés.

"Estoy seguro de que Fernando, como Esteban, tiene mucho que aportar a su desarrollo".

INDIANÁPOLIS ES AHORA LA PRIORIDAD ESTE AÑO

A pesar de haberse asegurado el regreso a la Fórmula Uno, las 500 millas de Indianápolis y la posibilidad de llevarse la Triple Corona del Automovilismo sigue siendo la máxima prioridad de Fernando Alonso este año.

Además de los dos campeonatos de F1, el piloto asturiano también ha sido campeón del Gran Premio de Mónaco y dos veces campeón de resistencia en las 24 horas de Le Mans.

La victoria en Indianápolis el mes que viene lo convertiría en el segundo piloto, después del británico Graham Hill, ya fallecido, en completar la Triple Corona.

Alonso lideró Indianápolis durante 27 vueltas en su debut en 2017 antes de que el motor de su coche se rompiera y no se clasificó en 2019. Correrá con Arrow McLaren SP en una carrera que se aplazó del 24 de mayo al 23 de agosto debido a la pandemia de COVID-19.

"Este año es la máxima, sólo tengo esa carrera", dijo a los periodistas.

(Información de Alan Baldwin, traducido por Jose Elías Rodríguez)