Fernando Alonso practicó con Renault y fue primero en Abu Dhabi, pero con un asterisco

LA NACION
·4  min de lectura
Nuevos colores, la calidad de siempre y el compromiso histórico con Renault; Fernando Alonso anduvo probando en Abu Dhabi.
Fuente: Archivo - Crédito: Renault

Que Fernando Alonso haya concluido primero entre 15 corredores en una sesión de entrenamientos en Abu Dhabi, donde el fin de semana pasado concluyó el Mundial de Fórmula 1, puede sonar impresionante por parte del piloto de 39 años. Sin embargo, la jornada de prácticas de este martes estuvo limitada a pilotos que no participaron en la categoría en 2020, por lo cual hubo muchos desconocidos entre los protagonistas, y eso reduce el impacto de ese mejor tiempo del español.

Pero cuando se mira en detalle, surge que algunos factores dan cierto relieve a lo que hizo el bicampeón mundial en el autódromo de Yas Marina, dos días después del último gran premio del año. Alonso giró entre Roy Nissany, Marino Sato, Antonio Fuoco, Juri Vips, Yuki Tsunoda. Tan cierto como que participaron también Stoffel Vandoorne, Robert Kubica, Sébastien Buemi y el campeón de Fórmula 2, Mick Schumacher. El asturiano probó un Renault, un auto de clase media, o medioalta, de la parrilla; pero a la par giraron dos Mercedes (Vandoorne y Nyck De Vries) y un Red Bull (Buemi), coches claramente superiores al suyo.

Por estos ensayos Alonso se movió con un Renault actual, pero el año que viene será piloto de Alpine, el equipo que reemplazará al del rombo.
Fuente: Archivo - Crédito: Renault

Alonso giró muchísimo: 105 vueltas. Todos lo hicieron, en rigor: nadie pasó menos de 75 veces por la línea de meta. Ese mínimo ya fue 36% más de distancia que la que cubrió la carrera de este domingo, que duró 96 minutos. Por caso, el ruso Robert Schwartzman, al comando de uno de los dos Ferrari, completó 129 giros. Dos carreras y un tercio como la que el fin de semana ganó Max Verstappen con Red Bull cerca de la capital de Emiratos Árabes Unidos.

NBA. El contrato más caro de la historia: 228 millones de dólares

Alonso registró como lo mejor 1m36s333/1000, casi 1,1 segundos más lento que el tiempo que logró Verstappen para la pole position el último sábado. Pero también 4,5 segundos más rápido que Daniel Ricciardo en el récord de vuelta de la carrera, establecido con un... Renault. Como sea, el español parece mostrarse en buena forma como para participar en Fórmula 1 en 2021 al cabo de dos temporadas de ausencia. Conducirá entonces un auto de la escudería Alpine, sucesora de Renault.

Un vuelta de Alonso con el Renault de su primera conquista

Su intervención en estas prácticas dio lugar a quejas de otros equipos (McLaren, Ferrari, Racing Point), que entendían que los ensayos estaban destinados a jóvenes pilotos, algo que Alonso dejó de ser hace muchos años. Las molestias aparecieron incluso en una mera exhibición del ovetense con su Renault de 2005 en Abu Dhabi, cuando la muestra en acción del auto con el que fue por primera vez campeón mundial llevó nostalgia de aquellos motores afinadamente estruendosos que hoy no existen en la Fórrmula 1.

Un giro con Alonso montado al Renault de 2005

Luego, las sesiones inicialmente destinadas a pilotos de corta edad fueron abiertas a corredores que no hubieran protagonizado el campeonato recientemente concluido, y por eso estuvieron Kubica (36 años), Buemi (32) y Vandoorne (28), más allá de que ellos no tienen lugares asegurados -ni siquiera potenciales, en principio- en la categoría para la temporada venidera.

La salud de Frank Williams

"El estado de salud de Frank es un asunto privado y por lo tanto la familia no dará ningún detalle más por el momento", sino "a su debito tiempo", informaron sus parientes en Twitter sobre la internación del fundador de la tercera escudería en cuanto a éxitos en la historia de la Fórmula 1. "Estable", describieron la situación del ex tallerista, de 78 años, ya alejado de la escudería que él fundó en 1975.

Tras ser conducida en las últimas ocho temporadas por Claire Williams, hija de Frank, la escuadra fue vendida este año a un grupo empresarial estadounidense. Entre 1986 y 2013 fue conducida por Frank en silla de ruedas, a raíz de un accidente que lo dejó tetrapléjico.

Facumanía: lo que se dijo en Denver de Campazzo y el impacto que causó su debut