Alonso y Ferrari salen airosos, Red Bull sancionado en GP de Alemania

Fernando Alonso (Ferrari), quien largó en pole position, resistió durante todo el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, este domingo en Hockenheim, completando como ganador las 67 vueltas al circuito, lo que le permitió aumentar su ventaja sobre Red Bull.

Dos horas después de finalizada la carrera, el alemán Sebastian Vettel, actual campeón del mundo de la categoría, fue retrogradado al quinto puesto por un adelantamiento en la penúltima vuelta (66ª) al británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) considerado irregular por los comisarios de la prueba, quedando a 44 puntos de Alonso en la actual clasificación de pilotos.

El podio quedó completado por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus-Renault) por detrás de Button.

Fernando Alonso saluda tras lograr la 'pole position' en el GPo de Alemania de F1. (AFP | Dimitar Dilkoff)Fernando Alonso saluda tras lograr la 'pole position' en el GPo de Alemania de F1. (AFP | Dimitar Dilkoff)Vettel quedó entre los dos Sauber, el del japonés Kamui Kobayashi, ahora cuarto, y el del mexicano Sergio Pérez, sexto.

Se trata de la 30ª victoria del piloto asturiano en su carrera y la tercera este año tras las de Malasia y Europa (Valencia, España), y su triunfo no puede ser contestado.

Tras largar desde la pole position, Alonso lideró casi toda la carrera, salvo en el momento de su primera parada en boxes, en que Vettel aprovechó para pasar a la cabeza durante algunos minutos.

"Tal vez no fuimos los más rápidos hoy, pero logré mantener mi plaza", dijo Alonso en el podio. Para luego añadir: "partir de la pole position fue el factor clave (...) no fue una carrera fácil, pero al menos estuvimos competitivos, en todo caso lo suficiente para mantenerme en punta".

La segunda parada permitió a Button desplazar provisionalmente a Vettel del segundo puesto, quien salió detrás suyo enseguida desde la línea recta de los boxes y, después, el alemán logró recuperar la plaza en la penúltima vuelta ante su público, pero de manera antirreglamentaria, lo que desencadenó la investigación y posterior decisión de los comisarios.

En esta tercera victoria del año, tras la conseguida en su país, en Valencia, Alonso hizo la gran operación del día al sacarle ventaja a Vettel, quien partió de la grilla junto a él, desde el primer instante.

Al ser preguntado sobre qué significaba ganar en Alemania para un español, en el marco de la crisis económica europea, con cautela y gracia respondió: "no soy un especialista en política, la situación no está bien en España, pero me brinda placer ganar aquí, con un auto italiano y diseñado por un griego".

Con este resultado, el germano quedó a 44 puntos del español (110 y 154, respectivamente) en la clasificación de pilotos.

Un cuarto campeón del mundo, el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), fue tercero finalmente en una carrera disputada a gran ritmo y velocidad, con un desempeño sólido tras largar desde la quinta posición en la grilla.

Delante suyo, precisamente, salió otro campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren), el único piloto que abandonó en la jornada. Esto fue a diez vueltas del final y en su 100º Gran Premio disputado, nada menos.

Durante más de una hora estuvo en el fondo de la clasificación, pero después llegó a incomodar y se adelantó a Vettel, a pesar de tener una vuelta menos, y luego sufrió problemas mecánicos faltando aún diez vueltas para finalizar, por lo que abandonó la prueba.

"Fue algo un poco estúpido, dado que no estaba en la misma vuelta que nosotros, y me hizo perder por momentos la segunda plaza", comentó Vettel. En cuanto a su adelantamiento respecto a Button, antes de conocer la decisión de los comisarios, se limitó a subrayar: "No hay nada que decir, basta con mirar lo que grabaron las cámaras de televisión".

En el grueso del pelotón, la carrera se vio animada por la lucha entre los Sauber, que finalizaron cuarto y sexto, y los Force India, noveno y undécimo. La gran remontada la realizó otro alemán, Nico Rosberg, quien terminó décimo en su tierra tras largar desde el 21º lugar.

Pérez, por su parte destacó: "estoy muy contento por todo el equipo, porque nos hemos recuperado después de haber tenido una mala clasificación. Hemos mostrado un fuerte ritmo en la carrera. Sin embargo, mi estrategia fue algo comprometida porque tuve que hacer mi primera parada en boxes un poco antes de lo previsto".

El próximo Gran Premio será el de Hungría, la semana próxima. Ese día Alonso cumple 31 años, ¿firmará también la 31ª victoria de su carrera en la Fórmula 1?

El español Fernando Alonso (de Ferrari) saluda tras lograr la 'pole position' en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, este sábado en los entrenamientos oficiales disputados en el circuito de Hockenheim.

Èl alemán Sebastian Vettel (Red Bull) lidera un trencito de monopostos durante el Gran Premio de Alemania, disputado el 22 de julio de 2012 en el circuito de Hockenheim.

La Ferrari del español Fernando Alonso se desplaza delante del Red Bull del alemán Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Alemania, disputado el 22 de julio de 2012 en el circuito de Hockenheim .

Resultados del GP de F1 de Alemania y clasificación de los campeonatos de pilotos y constructores (90 x 70 mm)

Cargando...