Las carreras al sprint le deben una a Fernando Alonso

Alpine's Spanish driver Fernando Alonso (L) leads McLaren's British driver Lando Norris during the sprint session of the Formula One British Grand Prix at Silverstone motor racing circuit in Silverstone, central England on July 17, 2021. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) (Photo by ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
Fernando Alonso ha sido el protagonista de la primera carrera al sprint de la historia al marcarse una salida antológica. (Foto: ADRIAN DENNIS/AFP vía Getty Images)

Este fin de semana puede marcar un antes y un después para la Fórmula 1. En el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, se ha disputado la primera clasificación en formato de carrera al sprint. Ha sido a 17 vueltas y en general no habría habido mucha cosa a comentar si no fuera por uno de los de siempre, Fernando Alonso.

El piloto español ha sido uno de los tres únicos que ha optado por arriesgar un poco más de la cuenta y salir con la goma blanda. Eso le ha ayudado a hacer una de sus salidas con las que nos levantamos todos del asiento y con las que tan mal acostumbrados estamos. Ha pasado de ser undécimo a quinto en un abrir y cerrar de ojos. Desgraciadamente, cuando la degradación ha empezado a hacer acto de presencia, los dos McLaren lo han rebasado. De todas formas, ha acabado con una muy buena séptima posición de cara a mañana.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Lejos de la inmejorable salida de Alonso no hay mucha historia que contar. El trompo y la excursión de Sergio Pérez y el toque entre George Russell y Carlos Sainz en la primera curva ha dado también un poco de picantón pero el hecho de hacer una carrera tan corta con casi toda la parrilla con la misma goma no favorece a que haya mucha emoción por saber quien sale primero en la gran cita del domingo.

Alonso le ha dado emoción a este estreno porque, como nos tiene acostumbrados los sábados, coloca el coche en una posición que no le pertenece. Esto provoca que haya lucha para ganar posiciones en la zonas de arriba porque si no el único adelantamiento destacado que hubiéramos visto hubiera sido el de Verstappen a Hamilton para hacerse con la pole. Lejos de eso, y dejando a un lado el resto de los adelantamientos de la arrancada, no ha pasado nada.

Si no hay un coche fuera de posición es muy difícil encontrar emoción con tanta igualdad. Actuaciones estelares como la que ha firmado Fernando Alonso son las que le pueden dar vida a este tipo de formato. ¿Quién sabe si esto puede darle alas al futuro de este formato? Si no hubiera pasado nada, las críticas no tardarían nada en salir en los periódicos, televisiones, webs, etc. Ya ocurrió en 2016 cuando se instauró el nuevo formato de clasificación y que solo duró dos fines de semanas. En el ‘Gran Circo’ arrancar con buen pie es clave para convencer al espectador. No hay margen de adaptación porque hay demasiados focos puestos alrededor. Hoy, la FIA puede dar gracias a Alonso por brindar espectáculo en este primer día. Ha sido el gran aliciente de un día que podría haber pasado sin pena ni gloria.

VÍDEO | Los halagos de Alonso a Verstappen

Otras historias que te pueden interesar