¿Quién es Fernanda Colombo, la árbitra brasileña del Mundial Rusia 2018?

Goal.com Latam

Pese a que la atención de los hinchas estarán centradas en lo que será la participación de cada una de las 32 selecciones que participarán en el Mundial Rusia 2018, que se inicia este jueves 14 de junio, lo cierto es que aquella máxima también hará historia por otra razón.

Y es que la cita planetaria contará por primera vez con una mujer dentro del plantel de árbitros que impartirán justicia en el certamen. Se trata de la brasileña, de 25 años, Fernanda Colombo, quien se ha transformado en una de las mejores jueces asistentes de Brasil, y su buen desempeño en la Primera División del fútbol local, la ha llevado a la Copa del Mundo.

Los árbitros del Mundial de Rusia, ¿quiénes son?

SU HISTORIA

Fernanda Colombo
Fernanda Colombo

Colombo, que también es modelo y Licenciada en Educación Física de la Universidad Federal de Santa Catarina, posee una basta trayectoria como juez de línea, ya que ha dirigido en la Primera División de su país natal. 

Su fama en el mundo futbolístico llegó cuando cobró un fuera de juego en un encuentro entre Cruzeiro y Atlético Mineiro en 2014 que causó mucha polémica. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió suspenderla de forma provisional tras el partido acabó 2-1 para que realizara un curso debido a los constantes reclamos. De hecho, el directivo de Cruzeiro llegó a decir que debería dedicarse a posar desnuda en revistas masculinas. 

Sin embargo, dos años más tarde levantó su nivel y fue elogiada por entrenadores, jugadores, periodistas y clubes de su país por su trabajo desde la banda, por lo que la FIFA le entregó su distintivo.

De iniciar en torneos locales, evolucionó al grado de aparecer en partidos oficiales de la Serie B (segunda división de Brasil), pero oficialmente inició su carrera en la Copa Brasil 2014, donde ejerció como juez de línea en el partido entre Sao Paulo y CRB (Clube de Regatas Brasil), en el Estadio Pacaembú. 

"Me ha costado mucho llegar hasta aquí. A mí siempre me gustó el fútbol. No jugaba muy bien y cuando estaba haciendo la carrera de Educación Física, me ofrecieron meterme en un curso de arbitraje y me gustó. No ha sido fácil el camino", dijo hace un tiempo a Marca.
"Arbitré en el Brasileirao C y en el B antes de llegar al A. Siempre tuve que estudiar y prepararme mucho para poder estar al nivel. Si no fuera buena, no estaría aquí porque todos somos profesionales", agrega. De hecho, Romario ha salido a defenderla públicamente y ha criticado a quienes se fijan en su género exclusivamente y no en las actuaciones que protagoniza.

UN HITO

Fernanda Colombo
Fernanda Colombo

Fernanda será la primera mujer en dirigir un partido del Mundial a nivel de selecciones mayores. Previamente esto solo lo hizo la suiza Ester Staubli en el Mundial Sub-2017 realizado en India.  La colegiada, residente en Berna y árbitro internacional desde 2006, pitó el choque que enfrentaba a Japón con Nueva Caledonia en la categoría, en duelo donde se vio obligada a mostrar una cartulina amarilla.

La FIFA anunció la designación de la suiza para ese partido considerándolo un nuevo logro para fomentar la igualdad dentro del fútbol. Staubli, en 2017, fue una de las siete mujeres incluidas en el grupo de árbitros invitados al torneo, todos ellos nombrados por el Comité de Árbitros. Su currículum incluye el Mundial femenino de Canadá en 2015, la final de la Liga de Campeones femenina ese mismo año, el torneo olímpico de Río 2016 y la final de la Eurocopa femenina de este año.

Ahora, la brasileña afronta esta gran cita con la mayor de sus ilusiones y con el objetivo de realizar un gran papel, aunque contará con el Video Assistant Referee (VAR) como uno de sus aliados.

También te puede interesar:

Las peores ceremonias de Apertura del Mundial

Cerveza, salchichas y papas; los insumos de la Selección alemana para el Mundial

Mundial alternativo en Rusia 2018: ¿Quién ganaría en felicidad, violencia, esperanza de vida...?

Qué leer a continuación