Federico Delbonis, que buscaba el récord de victorias sobre polvo de ladrillo en el año, perdió en Gstaad

El tenista argentino Federico Delbonis quedó eliminado en los 8vos de final del ATP de Gstaad, Suiza.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Un día después de igualar al griego Stefanos Tsitsipas como el jugador con más victorias sobre polvo de ladrillo en el circuito ATP durante la temporada, el argentino Federico Delbonis no pudo lograr el que hubiera sido su triunfo número 24 sobre superficie lenta en 2021. En los octavos de final del ATP 250 de Gstaad, Suiza, el actual 46° del ranking mundial perdió frente al francés Hugo Gaston (155°; 20 años) por 6-0, 6-7 (2-7) y 7-6 (7-3), después de 2h18m.

Juan Martín del Potro y un paso más hacia su espinoso regreso a los courts

Delbonis, de 31 años, que alcanzó tres semifinales de ATP en la actual temporada, incluida la de la semana pasada en Hamburgo (perdió frente al español Pablo Carreño Busta, luego el campeón), aspiraba a continuar creciendo en esta suerte de segunda -o tercera- juventud en su carrera, en la que volvió a ser Top 50 después de cuatro años y está exhibiendo un sólido rendimiento.

Ante el zurdo Gaston, que llegaba de eliminar en la primera ronda al porteño Juan Manuel Cerúndolo, Delbonis se repuso de un 0-6 y 2-5, pero no pudo terminar de concretar la remontada y se despidió en la tierra helvética. El nacido en Toulouse irrumpió en el Top 200 luego de hacer mucho ruido en Roland Garros 2020: entró con una invitación siendo 239° del ranking y alcanzó los 8vos de final (en la tercera ronda eliminó al suizo Stan Wawrinka, por entonces 17°, en cinco sets).

En su caída ante Gaston, Delbonis, entrenado desde marzo por Mariano Hood, finalizó con cuatro aces, nueve doble faltas, con un 65% de primeros servicios, ganando el 60% de puntos con el primer saque y el 56% con el segundo. El tenista europeo le quebró el saque en cinco oportunidades, mientras que el argentino tuvo 14 chances de quiebre, pero sólo pudo concretar dos.

Otro argentino que no pudo avanzar en Gstaad, aunque en su caso a los 8vos de final, fue el cordobés Juan Ignacio Londero (140°), que quedó con récord negativo de 0-11 en la temporada luego de caer con el neerlandés Tallon Griekspoor (105°) por 7-5, 4-6 y 7-6 (7-1).