El nuevo récord de los cracks del tenis y la increíble confesión que Rafa Nadal le hizo a Roger Federer

LA NACION
lanacion.com

Entre los dos acumulan 39 títulos de Grand Slam, marcaron (y marcan) una época del tenis y son los preferidos de la gente. Roger Federer, 38 años, con 20 grandes en su haber y N° 3 del mundo. Rafael Nadal, 33 años, 19 conquistas de esas que hacen historia y N° 2 del ranking. Millonarios. Famosos. Emblemas del deporte. ¿Qué récord podría faltarles? Lo acaban de conseguir: el de mayor concurrencia a un partido de tenis.

La cita fue en el Cape Town Stadium, en Sudáfrica, donde concurrieron 48.000 personas para ver la exhibición llamada "The Match in Africa", a beneficio de la Fundación Roger Federer. Un partido que superó la última marca, también reciente: en noviembre de 2019, el propio Federer y el alemán Alexander Zverev convocaron a 42.517 espectadores en la Plaza de Toros Monumental de Ciudad de México. Ganó Federer por 6-4, 3-6 y 6-3.

Previamente al encuentro, hubo un dobles. Federer jugó junto con el magnate informático Bill Gates, mientras que Nadal actuó con el cómico sudafricano Trevor Noah.

Dentro de las particularidades, la cancha, instalada en el centro del estadio y de cemento, fue pintada de color naranja. "Para que Rafa se sienta más cómodo, como si estuviera en polvo de ladrillo", bromeó Roger, que hizo la entrada en calor con la camiseta N° 8 de los Springboks que le regaló el capitán del seleccionado sudafricano de rugby, campeón del mundo en Japón 2019, Siya Kolisi.

"Solo Rafa podía hacer de este evento algo realmente especial para la gente de aquí. Tengo una conexión con Rafa y si alguien podía traerlo a Sudáfrica era yo", dijo Federer al llegar a Ciudad del Cabo. "Le pregunté, dijo enseguida que sí y hemos estado peleando sobre la fecha durante los últimos dos años", agregó risueñamente. Hasta concretar el gran anhelo.

Aunque el momento de mayor emotividad fue antes de empezar la exhibición. Federer habló del respeto que se tienen desde siempre y contó la increíble confesión que le hizo Nadal horas antes: "Rafa es una gran persona, muy valiosa, tiene una gran familia. Nuestras familias se tienen un respeto inmenso. Él me dijo hoy que lloró cuando yo gané el Abierto de Francia en 2009, que estaba feliz por mí. Hemos construido una gran rivalidad, como en su momento lo era la de Pete Sampras y Andre Agassi. Duelos que hicieron más hermoso este juego".

¿Qué dijeron los cracks luego del partido? "Es una increíble experiencia. He pasado un par de días inolvidables. Sudáfrica me trae buenos recuerdos. No jugaré nunca en un ambiente como el de hoy", dijo Nadal, que estuvo presente en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que España ganó a Holanda. "Este partido se quedará grabado en mi memoria. Sé que las entradas se han vendido muy rápido", señaló Roger.

A principios de la semana, Federer, cuya madre Lyenette es sudafricana, confesó que esperaba obtener al menos un millón de dólares para su fundación, que promueve la educación en seis países africanos: Sudáfrica, Namibia, Malaui, Botsuana, Zambia y Zimbabue. Fue el sexto 'Match in Africa', pero el primero organizado en el continente. Los precedentes, el primero hace diez años, fueron celebrados en Europa y Estados Unidos. Antes de jugar la exhibición, Federer y Nadal jugaron al tenis con niños de los 'townships' (barrios pobres) de Hout Bay, cerca de Ciudad del Cabo.


Más historias que te pueden interesar:

Qué leer a continuación