Federer busca resucitar carrera en Indian Wells, Del Potro la opción latina

El suizo Roger Federer buscará arrebatarle al español Rafael Nadal el título del Másters 1000 de Indian Wells para firmar su quinta corona del torneo en el desierto de California, donde el argentino Juan Martín del Potro sale como la mayor esperanza latinoamericana.

El certamen, dotado con una bolsa de 12 millones de dólares, se inicia este miércoles para las mujeres con categoría Premier Mandatorio de la WTA, y mañana jueves para los hombres, el primero de los nueve de la Serie Másters 1000 del circuito ATP.

Del Potro encabeza un pequeño pelotón de raquetas latinoamericanas, que incluye a sus compatriotas Juan Mónaco (43º ATP), Federico Delbonis (44º) y Horacio Zeballos (126º), y los colombianos Santiago Giraldo (71º), Alejandro Falla (75º) y Alejandro González (91º).

El argentino, que nuevamente confronta problemas con su muñeca derecha, debutará en segunda ronda contra el ganador entre el israelí Dudi Sela y el español Feliciano López.

- Federer: El Ave Fénix quiere volar de nuevo -

Federer(N.8) se enfrentará a un sorteo de primera clase compuesto por el campeón defensor Nadal (N.1), y el serbio Novak Djokovic (N.2), los principales cabezas de serie.

El suizo, ex número uno mundial por varios años, viene de ganar el pasado sábado el torneo de Dubai, apenas su segundo título en los últimos dos años, pero Indian Wells es uno de sus muchos feudos, tales como Wimbledony Cincinatti, y el lugar donde espera resucitar su alicaída carrera.

Federer, de 32 años, ganó en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006 y 2012) en el cemento de California, y espera poner fin a una sequía de 18 meses sin títulos en Masters 1000, torneo que están sólo un escalón por debajo del Grand Slam .

Desde su victoria en el Másters de Cincinnati en agosto de 2012, el "Federer Expres" ha perdido su empuje.

Este año arrancó con buen pie para llegar a las semifinales del Abierto de Australia y ganar su sexta corona de Dubai, donde venció a Djokovic en semifinales y al checo Tomas Berdych en la final.

"Creo que esta es la mejor forma de ganar mi primer título después de un buen tiempo, y espero que a partir de ahora sea más fácil. Había mucha presión y a veces me sentía decepcionado con mi juego", dijo Federer.

Federer reconoció que se pasó la mayor parte del pasado año luchando con molestas lesiones, pero aseguró que esta temporada se siente más fuerte y más sano, y espera añadir otro trofeo a su vitrina de 17 títulos de Grand Slam, el más reciente de ellos en Wimbledon-2012.

"Siento que mi mejor tenis está a la vuelta. He dicho eso unas cuantas veces, pero siento que esta vez es realmente el caso. Me levanto cada dia con cero dolor" apuntó.

Nadal, que cuenta con 13 títulos de Grand Slam, tratará de empatar con Federer como tetracampeón de Indian Wells, después de haber ganado en 2007, 2009 y 2013.

Djokovic, monarca de Indian Wells en 2008 y 2011, también será un fuerte contendiente al título, así como Berdych, el británico Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia este año, su primer título de Gran Slam.

- Lin Na quiere ser la número 1-

Por el lado de las mujeres, y en ausencia de la número uno mundial Serena Williams y su hermana Venus, el favoritismo se lo reparten la bielorusa Victoria Azarenka, cuarta del ránking mundial y campeona de 2012, la rusa María Sharapova (N.5), monarca de 2013 y la china Lin Na (N.2), ganadora del Abierto de Australia.

Li buscará ansiosa el título de Indian Wells, para reemplazar a Serena Williams en la cima de la clasificación mundial.

"Quiero ser la número uno en el mundo", dijo Li. "Es una meta, el sueño de todos los atletas. Voy a intentarlo tan duro como pueda."

Las Williams han boicoteado Indian Wells desde 2001, cuando los aficionados les abuchearon luego de que Serena obtuviera una victoria por no presentación de Venus en rondas eliminatorias.

Cargando...