La Federación de taekwondo afirma que los criterios para ir a Tokio son deportivos

·2  min de lectura

Alicante, 27 may (EFE).- La dirección técnica de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) ha emitido este jueves un comunicado en el que asegura que los criterios de selección de los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio son "única y exclusivamente deportivos y de rendimiento”.

La nota responde a las acusaciones del entorno de uno de los deportistas descartados, Jesús Tortosa, en las que se afirmaba que la exclusión del deportista madrileño del equipo olímpico español no se debe a cuestiones deportivas.

El comunicado, al que se adjunta un informe técnico con los logros del último año y medio de Tortosa y de Adrián Vicente, el competidor elegido, defiende que la decisión fue acordada por “unanimidad de las personas integrantes de la Dirección Técnica de la RFET”.

Durante el pasado año y medio, Tortosa, cuarto de la clasificación olímpica en la categoría de menos de 58 kilos, logró una medalla de plata en pruebas internacionales, mientras que Adrián Vicente, décimo del mismo escalafón, sumó seis, entre ellas el reciente subcampeonato de Europa.

“La Comisión Técnica debía elegir entre dos grandes deportistas, ambos becados en el CAR de Madrid, con grandes resultados internacionales”, explica en su informe dicho organismo, quien tras detallar las cualidades competitivas de Adrián Vicente le considera “un firme candidato a medalla”.

Añade la nota que se han aplicado para la elección “los criterios que previamente se encontraban establecidos, y de los cuales se había informado hace meses a las autoridades deportivas de nuestro país”.

“Las decisiones tomadas por esta Comisión Técnica son puramente deportivas, no existen razones extradeportivas. Querer buscar un motivo extradeportivo es estar muy lejos de la realidad y faltar al respeto a los integrantes de la misma”, añade.

“Se ha elegido al deportista que creemos que en este momento está en un estado de forma excelente y da más garantía para afrontar con éxito esta cita olímpica”, apostilla el comunicado.

La comisión técnica de la RFET recuerda que las plazas que corresponden a cada delegación para los Juegos no son nominales, “sino que se conceden al país, siendo el comité olímpico nacional, en colaboración con la federación nacional, la que determina la identidad de los seleccionados”.

“Un o una deportista no gana la plaza para sí”, defiende la Federación, quien añade que los deportistas seleccionados son “totalmente merecedores de la plaza”.

La RFET, por último, pide “el más absoluto respeto” a la decisión de la dirección técnica y sobre todo para el competidor finalmente seleccionado, ya que considera que se están obviando “sus merecimientos”, y apoyo para los deportistas seleccionados “pues sus éxitos serán los del taekwondo español”.

(c) Agencia EFE