Anuncios

La federación italiana de fútbol debatirá el miércoles el futuro de Ventura

Soccer Football - 2018 World Cup Qualifications - Europe - Italy vs Sweden - San Siro, Milan, Italy - November 13, 2017 Italy coach Gian Piero Ventura before the match REUTERS/Max Rossi

Por Brian Homewood

MILÁN (Reuters) - La federación italiana de fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) se reunirá el miércoles para debatir sobre el futuro del entrenador Gian Piero Ventura después de que, por primera vez en décadas, la selección no se clasificase para un Mundial.

El presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, dijo que una "solución compartida" era necesaria después de que Italia quedase fuera del Mundial por primera vez desde 1958 tras ser derrotada 1-0 en la vuelta de la repesca contra Suecia.

"Nos sentimos profundamente amargados por haber fracasado en la clasificatoria para el Mundial. Es un fracaso deportivo que necesita una solución conjunta", dijo Tavecchio en un comunicado de la FIGC.

"Por esa razón he convocado una reunión para mañana... para llevar a cabo un análisis exhaustivo y tomar decisiones de futuro", añadió Tavecchio.

Ventura, cuyo contrato había sido renovado en agosto y extendido hasta la Eurocopa de 2020, rechazó dimitir inmediatamente tras el empate 0-0 contra Suecia el lunes.

Ventura, que con 69 años es el entrenador de más edad que jamás ha tenido Italia, había sido descrito por Tavecchio como un "maestro del fútbol" cuando el genovés substituyó a Antonio Conte tras la Eurocopa de 2016 y firmó un contrato inicial de dos años.

Ventura nunca ha ganado un título de gran calibre o sido entrenador de grandes equipos como el AC de Milán, el Inter de Milán o el Juventus y ha pasado gran parte de su carrera entrenando a equipos en divisiones de menor nivel.

Sin embargo, ha disfrutado de una larga y estable carrera en Italia y tiene la reputación de ser bueno cultivando talento joven.

Ventura también ganó un amplio reconocimiento por sus cinco años como entrenador del Torino, habiendo conseguido que saliesen de la segunda división y alcanzasen puestos respetables en la máxima categoría de fútbol profesional del país, la Serie A.

Italia quedó en segundo lugar por detrás de España en los grupos europeos de clasificación, viéndose por tanto obligada a enfrentarse contra Suecia para conseguir una plaza en el Mundial de Rusia.

Ventura ha estado al mando de la "Azzurra" en 17 partidos, con un contador de 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas.