Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Federación argentina de rugby levanta sanción a jugadores de Los Pumas tras comentarios ofensivos

Tres Naciones - Argentina v Nueva Zelanda

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - Dos días después de haber suspendido al capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y a los jugadores Guido Petti y Santiago Socino por comentarios discriminatorios, la Unión Argentina de Rugby (UAR) dejó sin efecto las sanciones, por lo cual los tres seguirán con el equipo hasta el final del torneo Tres Naciones.

La UAR dijo el jueves en un comunicado que "el proceso disciplinario continúa", pero indicó que "considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera".

"Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez", añadió en la nota publicada en la página de internet de la federación.

La UAR además indicó que su Comisión de Disciplina consideró y valoró que los integrantes del conjunto albiceleste no repitieron actitudes similares durante los últimos años.

La fuerte presión de sus compañeros del seleccionado argentino, los clubes de la liga local y reconocidos exjugadores también resultaron determinantes para que la UAR modifique su decisión inicial en una nueva reunión de su mesa directiva, dijo a Reuters una fuente de la federación.

"El cuestionamiento que recibió la UAR fue muy fuerte", dijo la fuente con conocimiento del caso.

Las viejas publicaciones en las redes sociales salieron a la luz el lunes, luego de un video en el cual el seleccionado ofreció disculpas por el homenaje al difunto Diego Maradona "que causó dolor y decepción a mucha gente", por no haber sido considerado suficiente en un país conmovido por la muerte de su ídolo.

Los jugadores cerraron sus cuentas, pero las capturas de los posteos, de entre 2011 y 2013, que desacreditaban a personas de otras nacionalidades sudamericanas con contenido xenófobo y discriminatorio circularon en los medios.

Matera es capitán de Los Pumas argentinos desde 2018, cuando reemplazó a Agustín Creevy, y junto con Socino estuvieron en el equipo titular de los Pumas argentinos en el torneo Tres Naciones, mientras que Socino formó parte del banco de los relevos.

En la competencia, el conjunto albiceleste sorprendió con el primer triunfo de su historia ante los All Blacks y con un empate frente a Australia, aunque en la última jornada cayeron 38-0 frente al equipo neozelandés.

El próximo sábado, el seleccionado argentino cierra su participación en la competencia frente a Australia.

(Reporte de Ramiro Scandolo. Editado por Hernán Nessi y Jorge Otaola)