La Fed insiste en que está "lejos" la retirada del estímulo monetario en EEUU

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 17 feb (EFE News).- La economía nacional está "lejos" de los objetivos a largo plazo por lo que es necesario mantener la expansión monetaria dado que su recuperación "tomará un tiempo" tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, según las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), divulgadas hoy.

"Los participantes subrayaron que las condiciones económicas estaban actualmente lejos de los objetivos a largo plazo y que la senda de la política monetaria necesitaría mantenerse expansiva hasta que estos objetivos se lograsen", indicaron las actas del encuentro de la Fed del pasado mes de enero, el primero del año, y que se dan a conocer tres semanas después.

El banco central mantiene un extraordinario apoyo monetario, con los tipos de interés de referencia en torno a 0 % desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

Asimismo, los miembros de la Fed señalaron que la actividad económica se había "moderado" en los últimos meses.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año.

En este sentido, consideraron que "es probable que tome algún tiempo para que se logre un progreso sustancial", especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.

El índice de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses de 2020 se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

Entre los hispanos el desempleo disminuyó en enero al 8,6 %, 0,7 puntos menos que el mes anterior.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.

(c) Agencia EFE