El FC Barcelona no debe diseñar su proyecto deportivo en torno a Messi

Adrian Marcos
·2  min de lectura

Si, es el mejor jugador del conjunto azulgrana. Si, es el único que está salvando al equipo en lo que va de temporada. Si, es uno de los mejores, sino el mejor, futbolista de la historia. Si, Leo Messi es el FC Barcelona, pero la nueva directiva del club debe ser consciente de los años que le quedan por delante al argentino a la hora de planear su futuro a nivel deportivo y económico.

El '10' es la mejor inversión que ha hecho el FC Barcelona en sus historia, mucho más que los terrenos del Camp Nou y cualquier otra estrella, y sigue generando mucho más de lo que supone en cuanto a gastos. Sin embargo, los jóvenes talentos llegan pisando fuerte, echando la puerta abajo sin llamar, acaparando miradas de aficionados, marcas y, por supuesto, otros clubes, y Messi, a sus 33 años, tiene aún unos cuantos cursos por delante, pero no estará toda la vida.

Messi es la mejor inversión en la historia del club | Quality Sport Images/Getty Images
Messi es la mejor inversión en la historia del club | Quality Sport Images/Getty Images

Después de un verano en el que el rosarino estuvo a punto de abandonar el barco, afrontar una renovación al alza para un club como el FC Barcelona, que atraviesa una crisis importante, supondría endeudarse aún más y comprometer todo por retenerle. Si bien es cierto que su salida este verano sería a coste cero, el salario que se ahorrarían los culés podría servir para reforzar una plantilla que, como se está viendo este curso, necesita nuevas caras.

Está claro que dejar escapar a un hombre como Leo Messi sin recibir nada a cambio, sobre todo teniendo en cuenta que está siendo de los pocos que se salvan de la quema, es una decisión difícil. Casi tanto para el presidente que llegue, que pasará a la historia como el que dejó ir al mejor, como para el propio futbolista, que tiene las raíces más que echadas en Barcelona por mucho que valorase su marcha hace unos meses.

Ha llegado el momento de apostar por el cambio | David Ramos/Getty Images
Ha llegado el momento de apostar por el cambio | David Ramos/Getty Images

Sin embargo, a día de hoy, viendo el rendimiento del equipo tanto en LaLiga como en Europa, parece que ha llegado el momento de apostar por el cambio, de jugársela a la hora de diseñar un proyecto deportivo que se centre en el club, en el conjunto, por encima de Messi, del individuo. Desprenderse de las vacas sagradas, apostar por la cantera, invertir en futbolistas de presente y futuro que son referencia a nivel mundial, afrontar una revolución para volver a conquistar el mundo del fútbol.