Anuncios

La fascinante historia de 'El Fantasma de Miami', ladrón al que se vinculó con Castro y el cartel de Medellín

Los rumores sobre Anibal Mustelier, conocido como "el fantasma", decían que trabajaba para Fidel Castro y el cartel de Medellín. Foto: Miami-Dade Corrections.
Los rumores sobre Anibal Mustelier, conocido como "el fantasma", decían que trabajaba para Fidel Castro y el cartel de Medellín. Foto: Miami-Dade Corrections.

Más de dos décadas estuvo Aníbal Mustelier moviéndose por la ciudad de Miami sin ser captado por los radares de las agencias de la ley. Era uno de los hombres más buscados en todo Estados Unidos.

Durante esos 26 años exactamente, este sujeto de origen cubano se robó cinco millones de dólares en joyas de una caja de seguridad del Banco SunTrust. Todo esto, sin pegar un tiro y ni siquiera llevar consigo un arma de fuego.

Lo hizo y se esfumó. No por gusto era conocido entre las autoridades policiales como “El Fantasma”.

Pero no se trataba solamente de un ladrón más que ordinario. Mustelier había tenido vínculos con los intentos de asesinato al presidente cubano Fidel Castro y se había vinculado durante un tiempo con el célebre cartel de Medellín, una de las organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico más temibles a finales del siglo pasado.

Sin embargo, fue su regreso a los robos en joyerías en 2015 lo que lo condujo a la cárcel. Al año siguiente, cuando fue apresado, la propia policía no sabía a qué clase de personaje estaba arrestando.

Así que, en 2017, el hombre fue sentenciado a 52 años por los robos en una joyería en Hialeah. Tres años después, el pasado 18 de septiembre, “El Fantasma” murió en el Centro de Detención Federal de Miami.

De acuerdo con un reporte de The Miami Herald, la Oficina Federal de Prisiones confirmó su fallecimiento, si bien no dio ningún detalle sobre la causa del deceso.

Tenía 70 años y un larguísimo historial a sus espaldas.

Aníbal Mustelier era como una sombra

Durante años, al menos desde el ya remoto 1990, ninguna agencia policial o de vigilancia había dado con su paradero. Ni la policía local, ni Interpol, tampoco el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) o la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Se había esfumado.

Incluso en 2001 se realizó un operativo en la casa de la localidad de Kendall donde supuestamente residía con su esposa y sus hijos. Pero cuando los oficiales llegaron, “El Fantasma” había desaparecido.

“Estaba escondido a plena vista. Era un fugitivo internacional escondido a plena vista”, declaró en 2016 el teniente de la policía de Hialeah Carl Zogby, luego de la captura de Mustelier. “Se cree que tiene conexiones con Fidel Castro. Se cree que tiene conexiones con los crímenes cubanos”, agregó.

Las calles de Miami fueron testigos de los atracos de Aníbal Mustelier. Foto: Getty Image.
Las calles de Miami fueron testigos de los atracos de Aníbal Mustelier. Foto: Getty Image.

Los orígenes de un delincuente

Poco se sabe de sus años iniciales en Cuba y de su llegada a Miami.

Según oficiales de la ley federal entrevistados para el episodio que le dedicó la serie Reelz: America's Most Evil, de la cadena Reelz, Mustelier cargaba con la reputación de haber matado gente para los criminales cubanos antes de venir a los Estados Unidos.

Si bien este programa desliza que el hombre pudo haber llegado gracias al puente migratorio desde el puerto del Mariel, en La Habana, en la primavera de 1980, los registros de la corte del Condado de Miami-Dade evidencian que Mustelier ya había sido acusado de robo y de hurto el 20 de abril de 1979, un año antes.

Favorecido por una libertad condicional tras un robo ejecutado en 1981 y una condena por posesión de cocaína en 1987, ‘El Fantasma’ llevó a cabo dos intentos de asesinato a Francisco Condom-Gil, un personaje que había participado en 1961 en la invasión de Bahía de Cochinos y que luego había pasado cuatro años en prisiones cubanas.

Todo parece indicar que Mustelier fue quien accionó el gatillo sin mucha suerte cuando Condom-Gil salió de un club nocturno en la Pequeña Habana, el 22 de diciembre de 1989, y que estuvo detrás de la bomba que le colocaron a aquel en su auto, hiriéndolo junto a su esposa, su madre y su cuñada.

Por eso el FBI lo estaba rastreando. Querían tenerlo delante y poder interrogarlo. Pero tuvieron que esperar 26 años.

El gran golpe de ‘el Fantasma’

Entre una cosa y la otra, el 16 de agosto de 1995 se emitió una orden de arresto en su contra. Esto no impidió que armara la banda que sustrajo joyas por un valor de cinco millones de dólares de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco SunTrust en la Avenida Brickell.

A su lado estaba Harry Irizarry, quien se declararía culpable de los cargos que le imputaron, al igual que su novia, Yanit Martínez, quien trabajaba en el interior de dicha agencia bancaria.

En abril de 1997, Mustelier fue considerado oficialmente fugitivo de la justicia.

Hasta que en el año 2001, alguien llamó a las oficinas del Miami Crime Stoppers e informó que Mustelier vivía en Kendall con su esposa y sus hijos. Pero cuando la policía llegó, “el Fantasma” se había esfumado.

Con varios nombres falsos (Ramón Llerena, Emilio Suárez o Mario Cotelo), a este aficionado al fitness se le había visto desde Homestead hasta Palm Springs Norte. Incluso aparecer en “Los más buscados de América”, en 2007, no ayudó a su captura definitiva.

Hasta que cometió un error al seleccionar a sus compinches para una nueva misión. Junto a José Pineda-Castro, de 24 años, y Yamile Díaz-Bernal, de 26, echarían a andar varios robos en joyerías.

Tras varios atracos, Pineda-Castro no se contuvo y comentó ante un desconocido con el que negociaba una venta de armas su admiración por su amigo “El Viejo”, el hombre que estaba detrás de aquellos espectaculares hurtos. No sabía que su interlocutor era un informante confidencial de la ATF.

Horas después, la policía tocó a la puerta de una casa en Hialeah y detuvo al hombre. Pero este dio un nombre falso y dijo ser puertorriqueño.

Sólo cuando se investigaron las huellas digitales fue que cayeron en la cuenta de que tenían por fin a “El Fantasma”.

También te puede interesar:

VIDEO | Una nueva fuente combate el acoso en línea