Anuncios

Familias de prisioneros saudíes piden a Messi rechazar oferta de “Visit Saudi”

<p><em>“Visit Saudi”</em> se encuentran actualmente en una campaña publicitaria y han estado buscando estrellas de alto perfil para respaldar su campaña, con Messi como el objetivo principal  </p> (REUTERS)

“Visit Saudi” se encuentran actualmente en una campaña publicitaria y han estado buscando estrellas de alto perfil para respaldar su campaña, con Messi como el objetivo principal

(REUTERS)

Las familias de los presos de conciencia saudíes han rogado a Lionel Messi que no sea "utilizado" por el régimen del país para "lavar su reputación", después de que, según informes, la estrella del Barcelona recibiera una oferta para convertirse en el rostro de la oficina de turismo del reino.

“Visit Saudi” se encuentran actualmente en una campaña publicitaria y han estado buscando estrellas de alto perfil para respaldar su campaña, con Messi como el objetivo principal.

Se espera una decisión sobre lo que sería un contrato multimillonario en el próximo mes, y eso ha llevado a familiares de presos de conciencia a escribir una carta abierta implorando al gran argentino que “diga no” y “enfrente a quienes pisotean a otros”.

La carta, organizada por el organismo de defensa de los derechos humanos, Grant Liberty, dice: “Eres una inspiración para millones y lo que dices y haces realmente importa. Para decirlo sin rodeos, tienes un poder enorme, pero ese poder conlleva una gran responsabilidad”.

“El régimen saudí quiere usarte para lavar su reputación. Los presos de conciencia en Arabia Saudita han sido torturados, agredidos sexualmente y mantenidos en confinamiento solitario prolongado, a menudo durante meses, a escala industrial".

Se le señala a Messi que la aceptación de la oferta representaría el uso de su estatus para suavizar la reputación internacional de Arabia Saudita.

Leer más: Contrato de Messi atiza la carga de impuestos en España

“Los defensores de los derechos de las mujeres, los predicadores reformistas, los activistas chiítas, los defensores de la democracia y, de hecho, cualquiera que critique o incluso cuestione al régimen puede enfrentarse a largas penas de prisión y, en algunos casos, a la pena de muerte”.

“Si dices 'sí' a Visit Saudi, de hecho estás diciendo que sí a todos los abusos de derechos humanos que tienen lugar hoy en la Arabia Saudita moderna. Pero si dice ‘no’, enviará un mensaje igualmente poderoso: que los derechos humanos importan, que la decencia importa, que quienes torturan y asesinan no lo hacen con impunidad. El mundo debe enfrentarse a los que pisotean a otros”.

“Lionel Messi, eres un héroe para millones, usa ese estado para siempre. Defiende los derechos humanos y di no a los carniceros de Jamal Khashoggi y a los brutalizadores de activistas pacíficos en Arabia Saudita".

La oferta informada se produce en medio de una campaña más amplia de Arabia Saudita para impulsar su reputación internacional y pasar al deporte. El intento de 2020 de comprar Newcastle United, a través del Fondo de Inversión Pública del país, recibió una respuesta similar de los miembros de la familia, Grant Liberty y otros activistas de derechos humanos.

Entre los signatarios se encuentra Lina al-Hathloul, hermana de Loujain al-Hathloul, arrestada por su campaña pacífica por el derecho de las mujeres a conducir y el fin de la ley de tutela. A principios de este mes, Loujain fue liberado de prisión después de pasar tres años tras las rejas.

Otros signatarios incluyen a Abdullah Alaoudh, hijo de Salman al-Odah, un reformador religioso que potencialmente enfrenta la pena de muerte por intentar abordar los abusos de los derechos humanos; Abdullah al-Ghamidi, hijo de Aida al-Ghamidi, que se cree que fue arrestada y sufrió tortura con sus dos hijos por su relación con una destacada figura de la oposición; Areej al-Sadhan, hermana de Abdulrahman al-Sadhan, arrestada y torturada aparentemente por expresar opiniones pacíficas en las redes sociales.

La portavoz de Grant Liberty, Lucy Rae, dijo: "La tortura y el turismo no se mezclan".

Rae dijo que el régimen saudí está intentando “lavar su reputación mientras, en realidad, encarcela y tortura a activistas de derechos humanos a escala industrial”.

“Si Arabia Saudita quiere mostrarle al mundo que ha cambiado, necesita comenzar una reforma real y poner fin al abuso de los activistas pacíficos. Hasta que lo haga, sus campañas Visit Saudi estarán escritas con la sangre de aquellos a quienes han brutalizado".

The Independent se ha acercado a representantes de Messi y Arabia Saudita para hacer comentarios.

Relacionados

Barcelona: Lionel Messi expresa su deseo de emigrar a la MLS

“Si ganamos, Lionel Messi renovará su contrato”, asegura Jordi Farré, candidato presidencial del Barcelona

Contrato de Messi atiza la carga de impuestos en España

“Aterrador”: Arabia Saudita, acusada de utilizar embajadas europeas para atacar a críticos extranjeros