Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Familiares de 10 muertos en un incendio de Argentina piden justicia tras seis años

Buenos Aires, 10 feb. (EFE).- Los familiares de los 10 fallecidos en el incendio de un depósito de la empresa estadounidense Iron Mountain en Buenos Aires, que ocurrió el 5 de febrero de 2014, reclaman que se haga justicia tras 6 años y este lunes presentaron un recurso en tribunales para ser querellantes en la causa judicial.

"Hoy estamos haciendo una presentación ante el máximo tribunal de la nación para que revoque una resolución que impidió a las familias de los bomberos fallecidos ser querellantes en la causa, ser acusadores privados y lograr llevar a los inculpados a juicio oral y público", señaló a Efe Javier Moral, abogado de las víctimas.

De los 10 fallecidos, 8 eran bomberos y los otros dos rescatistas que fueron aplastados por un muro que se derrumbó a raíz de un incendio que, según detalló el defensor, fue causado para destruir pruebas.

"Este depósito, según las pericias, ha sido incendiado adrede a fin de tapar documentación relativa al lavado de dinero", agregó.

La Fiscalía detalla la existencia de dos informes periciales de 2015. El primero, elaborado por la Policía Federal Argentina, "concluía que el incendio podría haber sido intencional", y el segundo, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, "contradecía la hipótesis de los otros informes".

El almacén contenía cajas con documentación de 642 firmas, entre las que se encuentran bancos denunciados por presunto lavado de activos, cuyos clientes y ejecutivos estaban siendo investigados por participar presuntamente de una asociación ilícita que entre 2000 y 2008 se habría dedicado al lavado proveniente de actividades ilegales y a fugar del país unos 1.000 millones de dólares.

"Se logró constatar que varias empresas que guardaban sus archivos en el depósito incendiado se encuentran investigadas penalmente por lavado de activos, evasión tributaria, defraudaciones, entre otros delitos", publicó la Fiscalía nacional semanas después del incidente.

Ahora las víctimas reclaman ser parte querellante en el proceso judicial, lo que les permitiría tomar un papel activo en la acusación de una causa que cuenta con 17 imputados, entre funcionarios públicos y trabajadores de la empresa.

"Se supone que además del fiscal ellos pueden acusar de forma particular, proponer peritos, efectuar preguntas (...). En este caso en particular es que las víctimas son bomberos, son quienes más saben de siniestros, de estragos, de acelerantes, de todo esto que se llama incendio a pedido", valoró el abogado.

Moral espera que la "exposición" que conlleva el sexto aniversario permita "avanzar en las cuestiones que tienen que ver con la Justicia".

(c) Agencia EFE