Fallecido lanzador cubano de los Marlins Fernández fue responsable de accidente bote: oficial

Por Zachary Fagenson
Foto de archivo del lanzador cubano de os Miami Marlins José Fernández en un partido contra los New York Mets en el Citi Field en Nueva York. Ago 29, 2016. El lanzador cubano de los Miami Marlins José Fernández fue culpable del accidente de bote en el cual murió junto a otras dos personas en 2016, dijeron el jueves funcionarios de Florida, al sostener que conducía de forma imprudente la embarcación que colisionó contra una roca. Brad Penner-USA TODAY Sports

Por Zachary Fagenson

MIAMI (Reuters) - El lanzador cubano de los Miami Marlins José Fernández fue culpable del accidente de bote en el cual murió junto a otras dos personas en 2016, dijeron el jueves funcionarios de Florida, al sostener que conducía de forma imprudente la embarcación que colisionó contra una roca.

Los investigadores de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida dijeron que Fernández, quien era el principal pitcher de los Marlins, manejaba a alta velocidad al momento del accidente, ocurrido en la madrugada del 25 de septiembre de 2016.

El informe detalla que el jugador de 24 años habría afrontado cargos criminales al sostener que cometió homicidio involuntario y que conducía bajo la influencia de estupefacientes.

"Fernández operó (el barco) con sus facultades normales disminuidas, de forma imprudente, a una velocidad extremadamente alta, en la oscuridad de la noche, en un área con peligros para la navegación", remarca el informe. "El deterioro y el modo de conducir de Fernández provocaron el accidente, en el que murió junto a sus acompañantes".

Sus amigos, Emilio Jesús Macías de 27 años, y Eduardo Rivero de 25, también murieron.

El lanzador derecho era considerado un héroe en la comunidad cubana de Miami. Participó en dos Juegos de Estrellas de las Grandes Ligas y en el 2013 fue elegido el Novato del Año. Los Marlins lo habían seleccionado en la primera ronda de 2011.

Nació y se crió en Cuba e intentó desertar sin éxito de la isla en tres oportunidades antes de instalarse finalmente en Estados Unidos a los 15 años.

En octubre, un informe publicado tras la autopsia y el examen de toxicología mostró que el ex beisbolista estaba ebrio y había presencia de cocaína en su cuerpo en el momento del accidente.

(Editado en español por Nelson Acosta)