Falcao combina fútbol con política

BOGOTA (AP) — El delantero Radamel Falcao combinó el fútbol con la política y sugirió el miércoles a negociadores de la paz "ceder un poco y trabajar en equipo", a su arribo de Santiago tras la victoria 3-1 de Colombia ante Chile en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

El astro se refirió a los contactos entre el gobierno colombiano y las FARC cuando se le planteó la posibilidad de su eventual participación en las conversaciones que comenzarían en Noruega dentro de un tiempo.

"Si se reúnen para conseguir un fin en común lo más importante es ceder un poco y trabajar en equipo... No quiero ahondar mucho en el tema porque no me corresponde a mí, no soy político, ni de alguna manera estoy capacitado para hablar profundamente del tema. Mi humilde opinión es que ellos son líderes de una u otra forma de nuestro país y que hoy estamos necesitando una paz y llegar a un acuerdo para que podamos disfrutar todos los colombianos de la riqueza que tenemos", manifestó en charla con los medios durante una conferencia en un hotel de Bogotá.

Falcao, autor del segundo gol de Colombia ante Chile, asistió a la presentación de su Fundación Fútbol con Corazón que busca ayudar a más de 3.000 niños pobres de Colombia.

La estrella del Atlético de Madrid no se cree el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, pero espera que el combinado que encabeza supere las conquistas del que comandó Carlos Valderrama, capitán en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia.

"No quiero entrar en comparaciones, son odiosas, falta mucho camino por recorrer, pero ojalá este equipo no tenga techo, que pueda crecer y que tampoco el techo sea esa camada que tuvo Colombia en el pasado, que la actual sea muy superior", subrayó.

Falcao espera mucho del seleccionado que busca la clasificación al Mundial de 2014.

"Si logramos superarlo (el techo) sería fenomenal pero tampoco pienso en que nuestro objetivo sea ese, si podemos ir mucho más lejos sería mejor para todos, para ellos (Valderrama y compañía) que fueron un legado para nosotros y para quienes vienen. No me considero todavía el mejor jugador colombiano en el exterior", agregó.

La obtención del Balón de Oro no lo desvela y presume que en su condición de colombiano está en supuesta desventaja frente a otros grandes goleadores.

Falcao ha hecho en las últimas semanas ocho goles, dos tripletas con Atlético de Madrid y dos tantos con la selección.

"Estoy tranquilo, estoy haciendo las cosas bien, estoy teniendo mucho suceso internacional y compitiendo al más alto nivel. Eso (el Balón de Oro) no me corresponde a mí. Soy consciente que a otros jugadores de otras nacionalidades se les tiene más en cuenta pero bueno, nosotros estamos luchando para abrirnos un espacio a nivel mundial", señaló.

"Espero seguir creciendo no pensando en eso como próximo objetivo, sólo deseo jugar cada día mejor, ganar y no conformarme con mis logros", subrayó.

Falcao elogió el trabajo del técnico argentino José Pekerman, muy criticado hasta antes de los éxitos contra Uruguay y Chile.

"Es un entrenador muy cercano a los jugadores, nos transmite muchísima confianza, nos apoya. Vive intensamente el fútbol, es muy vivo, muy "pillo", no deja algún detalle suelto, sabe cómo jugar con especulaciones, sabe jugar psicológicamente con el rival y eso hace pequeñas diferencias en una competencia tan difícil. José es una persona muy preparada y con mucha experiencia, capacitado totalmente para desempeñar el cargo", sostuvo.

El futbolista, apodado el "Tigre" y originario de Santa Marta, en el Caribe colombiano, es partidario de esperar el futuro de Colombia en las eliminatorias con calma, sin desbordar el optimismo.

Colombia comparte con Ecuador la segunda casilla con 13 puntos, uno menos que Argentina.

"Estamos bien posicionados pero la eliminatoria es muy larga, no podemos mirar más adelante del 12 de octubre cuando recibiremos a Paraguay. Tenemos que pensar en jugar partido a partido, en tratar de ganar y no en lo que viene. Si vemos cada partido como el último seguramente al final estaremos más cerca del objetivo que deseamos (clasificar al Mundial)".

Cuando terminó la conferencia, el jugador fue saludado por Wil y Saray, dos niños de su fundación.

"Te quiero Falcao", expresó Saray.

"Sueño ser como Falcao pero no un tigre, quiero ser un león", dijo Wil en medio de ovaciones.

Cargando...