Facundo Campazzo en la NBA: el choque con Ben Simmons tuvo repercusiones hasta en Australia

·4  min de lectura
El momento exacto del choque entre Campazzo a Ben Simmons del que se habló desde Denver hasta Melbourne
El momento exacto del choque entre Campazzo a Ben Simmons del que se habló desde Denver hasta Melbourne

¿Cuánto se puede hablar de una simple jugada? Para los fanáticos de la NBA, ciertos momentos quedan marcados y son tan llamativos que no se cansan de repetirlos. Algo así ocurre con la jugada en la que Facundo Campazzo atropelló a Ben Simmons, que recorrió el mundo por la disparidad física que hay entre ambos.

Manuel Pellegrini: “Convendría no juzgar a los directores técnicos por su fecha de nacimiento”

La acción ocurrió en el triunfo de Denver sobre Philadelphia, el puntero de la Conferencia Este, por 104-95. En el segundo cuarto, el australiano Simmons, que mide 2,11m y pesa 104 kilos, intentó bloquear el paso del argentino con lo que se conoce como “cortina ciega”. En esta jugada, con la intención de liberar el paso del hombre que porta el balón, su compañero se acerca desde atrás al defensor para interrumpir su traslado. Al no verlo, los choques son frecuentes. Pero por lo general, el que está de espaldas es el que suele llevarse la peor parte en la colisión.

En este caso, Campazzo (1,78) llevaba demasiada fuerza en el desplazamiento y le dio un fuerte topetazo a Simmons, que cayó desparramado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aunque durante el partido le lanzó un insulto, el propio Ben Simmons se tomó la situación con humor cuando los ánimos se calmaron. “Es un ratoncito luchador. Es un pequeño luchador. Me gusta esos chicos que juegan duro. Si no sos físico contra un tipo así, no vas a terminar bien”. Vale aclarar que la expresión del base de Philadelphia como “ratoncito luchador”, lejos estuvo de ser ofensiva. Está vinculada con la firma Feisty little mouse, una tienda de venta de ropa infantil muy popular en Australia.

Por supuesto, hubo burlas en las redes sociales, en las que hasta lo compararon con Jerry aporreando a Tom en el tradicional dibujo animado. También muchos medios y periodistas especializados se hicieron eco de la situación, desde Denver hasta Melbourne.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Aunque midas 2,06m, Facu nunca va a retroceder”, dijo Mika Malone, el entrenador de Denver, que suele repartir elogios para el argentino. Incluso en partidos como el de la noche del martes, en el que el base cordobés no estuvo para nada acertado en la ofensiva (erró los cinco lanzamientos de tres puntos que tomó y terminó sin puntos).

El periodista Paolo Songco, del portal Clutch points, escribió sobre la jugada: “No te metas con Facundo Campazzo. Esta es una dura lección que Ben Simmons aprendió cuando fue atropellado por el diminuto escolta de los Denver en una secuencia que hará reír a los fanáticos de los Nuggets. Todo lo que Simmons pudo hacer fue mirar a los referís mientras aparentemente intentaba suplicar una falta ofensiva contra Campazzo. Que esto sirva de advertencia para todos los demás: nunca subestimes a Campazzo. De lo contrario, terminará en un desastre para vos. Sino preguntale a Ben”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Campazzo vs. Simmons en Australia

No podían faltar, por supuesto, las reprecusiones del caso en Australia, lugar de origen de Ben Simmons. El Melbourne Herald Sun tituló: “¡Santo cielo! Ben Simmons fue aplastado por el hombre más bajo de la NBA”.

La nota aclara que Chris Clemons, jugador de Houston, de 1,75m, era el jugador más bajo, pero que rescindió su contrato tras una lesión, por lo que Campazzo quedó con el “honor”.

Campazzo frente a Furkan Korkmaz; la defensa del argentino lo mantiene en la cancha aunque no logra conseguir buenas actuaciones ofensivas
David Zalubowski


Campazzo frente a Furkan Korkmaz; la defensa del argentino lo mantiene en la cancha aunque no logra conseguir buenas actuaciones ofensivas (David Zalubowski/)

Tal como suele ocurrir en nuestro país con Campazzo, los partidos se analizan más por la participación de los jugadores australianos que y por su desarrollo en sí. Jai Bednall, editor del Herald Sun escribió: “El All-Star de Philadelphia y el hombre más bajo de la NBA participaron en un cruce duro y no terminó bien para el australiano. El astuto jugador de 30 años, que ganó dos campeonatos de Euroliga con Real Madrid, lo vio venir. Campazzo dejó caer su hombro con fuerza en el pecho de Simmons, quien no esperaba tanta velocidad de un hombre tan pequeño y cayó de espaldas”.

El golf silencia los micrófonos

Claro que el duelo se extendió más allá de esa jugada. El cordobés le robó una pelota le sacó una falta de ataque, Bednall cuestionó: “Fue un claro flop (simulación) del argentino”, dijo.