Facundo Campazzo: sus números en la defensa de Denver Nuggets que lo ponen entre los mejores registros de la NBA

LA NACION
·3  min de lectura

El camino que Facundo Campazzo traza en la NBA se va transitando con pasos firmes, sólidos. En los últimos días, por ejemplo, tuvo su bautismo como titular después de 26 partidos. El cordobés de Denver Nuggets comienza a tener una mayor participación en cuanto al tiempo de juego, cuenta con una mayor consideración en la rotación del entrenador Mike Malone y sus compañeros confían en lo que el base les puede ofrecer. Eso hace que los elogios también lleguen desde las otras veredas. Es un "mini Jokic" (por el pivote serbio Nikola, que camina hacia el MVP de la NBA), dijo el entrenador Scott Brooks, de Washington Wizards.

Facundo Campazzo, en la mira de los rivales de Denver Nuggets: "Es un mini Jokic"

Algunos números explican por qué la incidencia de Campazzo es cada vez mayor en su equipo. En un minucioso informe publicado por el periodista Juan Estévez para el sitio argentino de la NBA (se tuvo en cuenta hasta el cruce frente a Washington), se hizo hincapié en el impacto defensivo del basquetbolista argentino. El primer número indica que entre los 10 jugadores que promedian 10 minutos o más en Denver, Campazzo ostenta el mejor rating defensivo: los Nuggets permiten 102,1 puntos por cada 100 posesiones con él en la cancha cancha. Asimismo, esa cifra sube a 106,9 en el caso de Monte Morris y a 109,9 con Jamal Murray, los otros dos bases del plantel.

En la misma línea, ese rating defensivo es el mejor de todos los novatos de la temporada, superando apenas al 102,2 de Devin Vassell de los San Antonio Spurs.

En el plano individual, algunos robos de Campazzo se han hecho virales durante varios partidos. Y en ese aspecto, el argentino está promediando 2,3 robos por cada 36 minutos. Con esto, lidera ampliamente a Denver (Jokic está segundo con 1,6) y también a los novatos en el plano general, empatado en el liderazgo nuevamente con Vassell.

Siempre profundizando en esta faceta, el sitio de la NBA remarcó que entre los 284 jugadores que han jugado al menos 300 minutos en la temporada, los 2,3 robos por 36 minutos de Campazzo son la tercera mejor marca del torneo. Solamente Matisse Thybulle (3,1) y TJ McConnell (2,7) recuperan balones a un ritmo superior.

Curiosamente, los tres mismos jugadores aparecen en el Top 3 de la liga (mínimo 300 minutos) en cuanto a desvíos de balón, enfatizan en el informe. Las famosas 'deflections', que no necesariamente terminan en robos, pero que sí muestran la peligrosidad y concentración de un marcador a la hora de ayudar a generar pérdidas en rival. Allí también lidera Thybulle con 5,9 por cada 36 minutos, seguido justamente por Campazzo con 5,2. McConnell aparece tercero con 5,1.

El último juego de Campazzo fue ante los Wizards. En su tercer partido seguido de 25 o más minutos de acción, el base volvió a tener un buen desempeño pero por segunda noche consecutiva se quedó con el amargo sabor de una derrota, esta vez, por 130 a 128. El argentino concluyó con 14 puntos (a uno de su récord personal, con 3 de 3 en dobles, 2 de 4 en triples, 2 de 3 en libres), 2 robos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 pérdida en casi 26 minutos.

Este viernes, desde las 21 (hora de Argentina), los Nuggets continuarán su gira cuando visiten a Cleveland Cavaliers. Con Campazzo, por supuesto.