La F2 y la F3 correrán en fines de semana diferentes en 2021

Luke Smith
·2  min de lectura

Como reveló Motorsport.com en septiembre, la F2 y la F3 ya no correrán los mismos fines de semana de carreras de Fórmula 1 a partir del próximo año, y ambas categorías visitarán menos lugares para reducir los costos logísticos y de viaje de los equipos.

La F2 pasará a tener un calendario de ocho carreras en 2021, pero se ampliará a tres mangas por fin de semana, en lugar de las dos actuales, lo que significa que mantiene su actual temporada de 24 carreras.

La F3 tendrá una temporada de siete citas, que también incluirá tres carreras por fin de semana, lo que significa que pasará a 21 carreras para su próxima campaña.

Los cambios han recibido la aprobación de la F1 y la FIA, y el formato de fin de semana se anunciará en una fecha posterior.

Al dividir las categorías, los equipos que corren tanto en la F2 como en la F3 podrán fusionar sus recursos y personal para ayudar a reducir los gastos.

Otro impulso para el ahorro financiero vendrá en forma de reducción de costos para el alquiler de motores y piezas de repuesto a partir de 2021. Los promotores de la categoría dijeron que estos gastos "disminuirán significativamente" a partir del próximo año gracias a los acuerdos con sus proveedores.

También se ha confirmado que la F2 seguirá usando el chasis existente Dallara F2 2018 durante otras tres temporadas para reducir los gastos. Se había planeado la introducción de un nuevo monoplaza para la próxima temporada en un ciclo de tres años, pero ya se ha descartado.

El próximo ciclo del monoplaza de F3 debía comenzar en 2022, pero el campeonato asegura que el chasis existente "probablemente permanecerá igual durante las siguientes temporadas".

"Uno de nuestros valores fundamentales desde el lanzamiento de la GP2 Series en 2005 ha sido el control de costos. Hoy, más que nunca, tiene que estar en el centro de nuestra estrategia", dijo el CEO de F2 y F3, Bruno Michel.

"Las medidas que anunciamos aquí son cruciales, ya que tienen un impacto en la forma de funcionar de ambos campeonatos, pero también en el calendario y en el horario de los fines de semana de carreras, de ahí las regulaciones deportivas".

"Además, los equipos que actualmente compiten en ambos campeonatos tendrán la posibilidad de repartir parte de su personal entre las dos categorías para ahorrar costos adicionales. Creemos firmemente que esto debe hacerse y ponerse en marcha lo más rápidamente posible para asegurar la estabilidad de ambos campeonatos en los próximos años".