F1: Vettel logra la pole del GP de Europa; Maldonado tercero

VALENCIA, España (AP) — Sebastian Vettel conquistó el sábado su tercera pole consecutiva en el Gran Premio de Europa de la Fórmula Uno, en el que el venezolano Pastor Maldonado largará tercero.

En una jornada en la que la temperatura alcanzó los 42 grados Centígrado, el piloto alemán de Red Bull administró mejor que todos el desgaste de los neumáticos y cronometró 1 minuto, 38.086 segundos, para arrancar desde el puesto de privilegio en el circuito callejero de Valencia donde ganó los dos años anteriores.

Maldonado (Williams) largará desde la segunda fila luego de marcar 1:38.475, detrás del británico y líder del campeonato mundial Lewis Hamilton (McLaren) que marcó tiempo de 1:38.410.

Con su privilegiada posición de parrilla, Maldonado, que registró el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del viernes, tendrá así opción de volver a luchar por la victoria en un circuito español, tras ganar su primer Gran Premio hace tres carreras en Barcelona.

El venezolano marcha décimo en la clasificación con 29 puntos, en uno de los mundiales más abiertos que se recuerdan en la Fórmula Uno, con siete ganadores distintos en las siete carreras disputadas hasta la fecha.

"Estoy contento por este resultado. Las diferencias eran mínimas y esperamos que mañana seamos tan competitivos como hemos sido todo el fin de semana y podamos luchar por estar entre los tres primeros, aunque buscaré la victoria", dijo Maldonado tras la clasificación.

Hamilton lidera el campeonato con 88 puntos, dos de ventaja sobre el español Fernando Alonso (Ferrari) y tres sobre Vettel, quien se mostró satisfecho por el rendimiento de su bólido.

"El fin de semana ha sido muy bueno para mí y me he sentido muy cómodo con el coche", comentó el germano. "Tuve buenas sensaciones en la última vuelta, lo dimos todo y pudimos remontar al final, pero todo puede pasar el domingo".

Hamilton, por su parte, incidió sobre la dificultad de adelantar en el circuito urbano, la importancia de una buena salida y destacó "la gran competitividad de los Lotus, a los que habrá que vigilar de cerca".

Alonso quedó eliminado en la segunda sesión junto con su compañero, el brasileño Felipe Massa, tras ser superado por el francés Romain Grosjean (Lotus).

El mexicano Sergio Pérez, noveno en el mundial con 37 unidades, acabó 15to y también cayó en una segunda ronda que se cobró varias bajas notables, entre ellas la del siete veces campeón Michael Schumacher (Mercedes).

En las cuatro ediciones previas del GP de Valencia, el piloto que partió desde la primera posición de la parrilla acabó imponiéndose en la carrera en tres ocasiones. En las dos últimas, ese hombre fue Vettel.

Maldonado cometió un error al inicio de la primera sesión, cuando bloqueó la rueda delantera tras calcular mal una curva, pero mantuvo el control del monoplaza y, en su décima vuelta, se colocó primero con un tiempo de 1 minuto 38.825 segundos, posición que mantuvo hasta el final de la primera sesión de clasificación. Tras iniciar la segunda con neumáticos blandos, el venezolano amenazó en la tercera con anotarse la segunda pole de su carrera, antes de ver rebajada su marca por Vettel y Hamilton.

La primera víctima destacada de la primera tanda clasificatoria fue Mark Webber (Red Bull), quien no logró superar los problemas técnicos de su monoplaza y quedó sin posibilidad de luchar por un mejor puesto de salida. Con un tiempo de 1 minuto y 40.395 segundos, el australiano partirá 19no, cuando en las dos ediciones anteriores salió desde la segunda plaza.

Cargando...