La F1 mantendrá la sede en CDMX

Ramón Treviño

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Después de la cancelación del Gran Premio de la Ciudad de México, por la pandemia de Covid-19, el convenio de la Fórmula Uno en el país no fue afectado. El contrato que se firmó el año pasado por tres temporadas, entrará en vigor a partir de 2021 y terminará en 2023.

Los organizadores ven hacia el futuro, con la anticipación de que no se pierda el entusiasmo por parte de los aficionados, quienes tienen la opción de guardar sus entradas para la edición de la próxima campaña.

"Siempre tuvimos presente la seguridad del público, después vino la logística. Había muchos elementos a tomar en consideración, a la espera del avance de la pandemia, pero se tomó esta decisión final", explicó Federico González Compeán, director general del GP de la Ciudad de México, en entrevista.

El impacto económico por la cancelación de esta edición pegará, y fuerte, por lo que se estudian medidas para sostener el golpe, ya que en cinco años de F1 en nuestro país, la derrama ha sido de 35 mil millones de pesos (7 mil mdp por año) y con 339 mil aficionados por semana.

"Es claro que tendremos que hacer algunos ajustes y estamos trabajando en ello", añadió.

González Compeán reveló las intenciones de mantener la F1 dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez, antes de la decisión decretada por el Gobierno de la CDMX, F1 y CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento).

"Existió la posibilidad de hacer el GP sin público, pero sentimos que la afición es una parte muy importante en esta fiesta que hemos podido hacer entre todos; no era justo".

El hospital de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del AHR para tratar a pacientes con Covid-19 se mantendría para esas fechas, por lo que también complicaba la agenda.

El boletaje para el fin de semana del 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, estaba vendido al 60 por ciento, aproximadamente. El GP de la Ciudad de México permitirá a los aficionados que ya adquirieron sus entradas guardarlas para la edición de 2021 o pedir el reembolso.

Cancelados

Canadá. Fue hasta el jueves por la noche que recibieron la notificación de que la carrera no se realizaría en el circuito Gilles Villeneuve.

Estados Unidos. El Autódromo de las Américas no tendrá F1, por la pandemia de Covid-19.

Brasil. Los organizadores se quejaron de que no recibieron la información oficial por parte de la FIA.

¿Qué sigue?

En lugar de las carreras en América, la F1 fechó Alemania, Portugal e Imola como los siguientes destinos.