Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

F1: Leclerc promete mejor conducta en Abu Dabi

El piloto de Ferrari Charles Leclerc (izquierda) y el de Red Bull Max Verstappen durante una rueda de prensa en el circuito Yas Marina previo al Gran Premio de la Fórmula Uno en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Hassan Ammar)

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Charles Leclerc promete portarse mejor en el Gran Premio de Abu Dabi este fin de semana, sin que se repita el tipo de incidente que provocó que los dos monoplazas de Ferrari quedaran fuera de la anterior carrera.

Leclerc quiere cerrar con buena nota la que ha sido una notable primera temporada con Ferrari, pero el piloto monegasco entiende que no puede jugársela por una victoria a toda costa tras lo ocurrido en el GP de Brasil hace dos semanas.

Cerca del final en Interlagos, Leclerc arriesgó con una legítima maniobra para rebasar por adentro a su compañero Sebastian Vettel. El veterano alemán, quizás sintiéndose usurpado en el orden jerárquico por un compañero más joven, no cedió y procuró recuperar la posición en un estrecho espacio.

Ambos acabaron chocando al pelearse un magro cuarto lugar, y al final se fueron sin sumar puntos. Fue un resultado humillante para la encopetada escudería italiana, que otra vez acaba muy lejos de Mercedes en los campeonatos de pilotos y constructores.

Tampoco ayuda la tensión entre Vettel y Leclerc por la supremacía en el seno de Ferrari.

“Tenemos que ser menos agresivos. No es algo que beneficia al equipo”, dijo Leclerc el jueves en el circuito de Yas Marina. “Las consecuencias fueron graves, pese que el contacto fue leve. No sucederá otra vez”.

Leclerc ha impresionado con siete poles — cuatro seguidas — y un par de victorias en franco contraste a un triunfo y dos poles de Vettel.

Ello ha abierto un debate sobre quién debe ser el número 1 de Ferrari: un joven en ascenso como Leclerc o el cuatro veces campeón Vettel.

El alemán cuenta con un enorme caudal de experiencia, pero ha sido superado en velocidad pura por Leclerc, quien se ha asentado en Ferrari tras apenas una temporada en la F1 con Sauber.

Los pilotos conversaron para limar asperezas tras el incidente en Sao Paulo. El jefe del equipo Mattia Binotto dijo que ambos reconocen que lo ocurrido es “inaceptable”.

“Seb y yo somos muy competitivos, pero necesitamos tener un acuerdo. Darnos algo más de espacio para que no vuelva a repetirse”, dijo Leclerc.

Mercedes también tuvo un resultado decepcionante en Brasil. Tanto el campeón mundial Lewis Hamilton como Valtteri Bottas quedaron fuera del podio, algo inusual para el equipo alemán que conquistó su sexto doblete pilotos-constructores consecutivo.

Hamilton entró tercero, pero una sanción le relegó al séptimo puesto por provocar que el Red Bull de Alexander Albon hiciera un trompo cerca del final. Fue apenas la cuarta vez en 20 carreras en la que Hamilton quedó fuera del podio, en una temporada en la que conquistó su sexto título con 10 victorias.

“Brasil no fue una buena carrera”, dijo Hamilton. “No quiero otro fin de semana así. Haré correctivos este fin de semana”.

La carrera de Bottas llegó a su fin por una fuga de combustible. El finlandés, triunfante en cuatro carreras este año, largará desde el fondo el domingo debido a una sanción ya que la fuga le obligó cambiar de motor.

Bottas compareció ante la prensa en la casa rodante de Mercedes, luego que anunciara en Twitter que se divorcia de su esposa Emilia (née Pikkarainen), una nadadora finlandesa que ha competido en los tres últimos Juegos Olímpicos. Se casaron hace tres años.

Hamilton expresó su solidaridad al mencionar que los viajes y compromisos de los deportistas de élite afectan sus vidas personales.

“Te alejas mucho tiempo”, dijo el británico. “Eso es un peso adicional que complica mantener una buena relación”.