La F1 espera no verse afectada por los confinamientos en Europa

Luke Smith
·4  min de lectura

Tras el confinamiento nacional en Francia y Alemania anunciado hace dos semanas, el gobierno británico comunicó la semana pasada que también confinará su territorio.

El confinamiento anterior en el Reino Unido comenzó en marzo, y las medidas estrictas se mantuvieron vigentes hasta julio en un intento por reducir la transmisión de COVID-19, lo que permitió una caída tanto en los casos positivos como en las muertes.

Pero las cifras récord de casos y las muertes en Gran Bretaña han provocado la reintroducción de muchas medidas, que entrarán en vigor a partir del jueves y durarán hasta el 2 de diciembre.

Se permitirá a las industrias manufactureras a que continúen, y aunque la mayoría de los viajes internacionales estarán prohibidos, se podrá viajar por motivos laborales.

Durante el primer confinamiento, varios equipos de F1 dieron de baja a parte de su plantilla y cerraron sus fábricas en un intento por reducir los costos antes de que la temporada empezara a principios de julio.

La Fórmula 1 confía en poder seguir con normalidad a pesar de las nuevas medidas gracias al permiso especial que se da a los deportistas profesionales.

Cuando Motorsport.com le preguntó por los desafíos que supondrá un segundo confinamiento, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, mostró optimismo.

"Los confinamientos que vemos en Europa ahora son muy diferentes a los que hubo en primavera", dijo Wolff. “En primavera, fue un cierre completo de cualquier actividad, ir a trabajar, estar en la calle, etc".

"Creo que esta vez, al menos por lo que podemos ver en Francia y Alemania, el acceso a pubs, restaurantes y lugares de ocio se ha detenido o se ha restringido, pero todavía se permite ir a trabajar a los que necesitan salir de casa para ello".

"Tendrá un impacto en nuestras vidas, eso es seguro. Tendrá un gran impacto en algunas industrias. Pero creo que podemos encontrar una manera de solucionarlo".

También lee:

Por qué Ferrari pensó en viejas ideas para dar un paso adelante Wolff: Red Bull puede tener éxito con el proyecto de Honda Vettel quiere meterse de lleno en Aston Martin apenas termine 2020

La F1 aún tiene cuatro paradas más en el calendario 2020 en Turquía, Bahrein (donde habrá dos carreras) y Abu Dhabi, todas a puerta cerrada.

Wolff dijo que depende de las autoridades sanitarias individuales de esos países decidir las medidas, pero confía en que la F1 corre pocos riesgos al organizar carreras gracias a sus estrictos protocolos.

"Está en manos de las autoridades sanitarias de los países que visitamos aceptar el automovilismo y acogernos", continuó Wolff.

"Ellos deciden si es demasiado arriesgado, y entonces obviamente no podemos correr allí".

"Creo que la Fórmula 1 ha hecho realmente un gran trabajo, la FIA, la FOM y los equipos, en la celebración de un campeonato completo, al contrario de muchos otros que se disputan de forma muy reducida o totalmente confinados en algún área".

"Nosotros hemos estado viajando de un país a otro, nos hemos mantenido en nuestras burbujas, hemos tenido muy pocos casos positivos de COVID".

"Por eso no creo que realmente estemos suponiendo un riesgo a ningún país que visitemos, porque probablemente somos el grupo de personas más seguro que existe".

La revisión formal de COVID-19 completada por la F1 y la FIA ha dado como resultado la realización de más de 65.000 test, 63 de los cuales dieron positivo, según las cifras de la F1.

El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, también confía en los protocolos de la F1 y tiene la esperanza de adaptarse a las nuevas circunstancias.

"Con todos los protocolos y las cosas que tenemos aquí en la F1, para nuestro pequeño mundo, creo que nos sentimos bastante seguros", dijo Seidl.

"La salud y seguridad de nuestra gente está protegida, que es lo más importante. Pero claro, vemos lo que está pasando en el mundo y también está claro que no todos somos inmunes, a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo con respecto a esta pandemia".

"La situación es bastante dinámica en este momento. No hay cambios en ninguno de los planes, todavía planeamos seguir adelante con todas las carreras que faltan. Y creo que simplemente tenemos que tomarlo así".

El jefe de rendimiento de vehículos de Williams, Dave Robson, ve "difícil saber" qué impacto tendría en los equipos un segundo confinamiento en el Reino Unido, pero se mostró optimista de que la temporada acabaría tal y como está planeada.

"Con todo lo que tenemos, creo que tenemos una buena oportunidad de ver el final de la temporada, pero inevitablemente cuando volvemos a casa, e incluso simplemente haciendo el viaje hacia y desde las carreras, estamos cada vez más en riesgo como la población general ", dijo Robson.

"Los casos están aumentando, por lo que es difícil de decir. Creo que hemos hecho y estamos haciendo todo lo que podemos, pero podría volverse difícil con bastante rapidez".

"Por el momento, probablemente ha funcionado mucho mejor de lo que pensábamos en primavera, pero será un gran desafío para las últimas carreras".

"Lo único que puedo decir es que definitivamente va a ser difícil".

Información adicional por Adam Cooper y Jonathan Noble