F1 alista menos días de pretemporada y cambio de sede para 2021

Luke Smith
·3  min de lectura

Después de mantener ocho días de pretemporada durante varios años, la Fórmula 1 lo redujo a seis días de pruebas para 2020, repartidos en dos semanas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pero dado que los coches de 2020 seguirán el próximo año y el desarrollo permitido es pequeño, los equipos de F1 han acordado reducir a solo tres días de test la pretemporada 2021.

Motorsport.com ha podido saber que es probable que los tres días sean en Bahrein, pero aún no está 100% decidido el circuito, por lo que habrá que esperar para saber si Barcelona pierde su lugar como sede de los test de invierno.

El Circuito Internacional de Bahrein no ha albergado test de pretemporada de F1 desde 2014, cuando fue la tercera y última parada antes del inicio de la temporada con las nuevas unidades de potencia híbridas V6.

Desde entonces, la pista se ha utilizado para dos pruebas durante la temporada después del gran premio, tanto en 2017 como en 2019. El próximo mes organizará dos grandes premios, ayudando a la F1 a llegar a 17 carreras este año.

La F1 anunció su calendario provisional para la temporada 2021 a principios de esta semana, y espera poder arrancar en Australia el 21 de marzo.

La fecha para los test de pretemporada (¿en Bahrein?) sigue sin estar clara, pero sería posible organizarlos a principios de marzo en un intento por aumentar las vacaciones de invierno tras el final tardío de la temporada 2020 (que acaba a mediados de diciembre).

¿Es positivo o negativo tener menos test de pretemporada en F1?

Aunque los equipos siempre prefieren rodar cuanto más, mejor, muchos dijeron durante la pretemporada de 2020 que incluso seis días eran demasiados.

El jefe técnico de Racing Point, Andrew Green, dijo que habría estado satisfecho con cuatro días de test, y que creía que eso podría crear más imprevisibilidad.

"Creo que eso encaja con lo que quiere la F1 en cuanto a tratar de mezclar las cosas", dijo Green en febrero. "¿Todos quieren coches ultra fiables cuando compiten por primera vez en la primera carrera? Creo que una semana con dos días seguidos, un día libre, y otros dos días está bien. Hagámoslo y veamos qué pasa".

Esto fue antes de que se acordara usar los coches de 2020 también en 2021 para ahorrar costes ante la pandemia de COVID-19.

Los equipos solo pueden gastar dos 'tokens' para desarrollar el chasis el próximo año, lo que significa que ya tendrán una gran cantidad de datos e información sobre sus coches tras una temporada con ellos.

La reducción de actividad también será otra medida de ahorro de costes, además de aliviar el desafío logístico de llegar a Australia, ya que Bahrein está a mitad de camino desde Europa.

También lee:

Pérez: un año sabático de la Fórmula 1 es una opción La F1 mantendrá los motores híbridos en 2026 El jefe de Ferrari, Binotto, se salta el GP de Turquía ¿Qué modificaciones tendrán los Fórmula 1 en 2021?