Cambios de este año en la Fórmula 1: el primer paso de la revolución para un mayor espectáculo

FÓRMULA 1 – Aunque la gran revolución no se espera hasta 2021, la Fórmula 1 comenzará su transformación este año. El objetivo es sencillo: garantizar más espectáculo y simplificar una disciplina que se ha vuelto muy compleja con el paso del tiempo a base de regulaciones incomprensibles. Se espera poder seducir a un público más amplio al tiempo que se recuperan los aficionados perdidos por el camino. Un panorama general de los cambios que están por venir.

(Créditos de la foto de Will Taylor-Medhurst / Getty Images).
(Créditos de la foto de Will Taylor-Medhurst / Getty Images).
  • Cambios en la aerodinámica

Una de las principales críticas que se hace a la F1 actual es la falta de espectáculo. Nosotros lo hemos señalado aquí muchas veces. La aerodinámica actual no permite seguir a muy poca distancia a un automóvil sin perder rendimiento. La FIA ha estudiado el tema y ha hecho algunas modificaciones en sus regulaciones.

El año que viene, los monoplazas utilizarán alerones delanteros más anchos y simples. Una simplificación que afectará también al comportamiento de los frenos, así como de los deflectores laterales, todo ello con el fin de limitar el fenómeno de perturbación aerodinámica y facilitar condiciones para carreras en grupo.

Por tanto, el alerón delantero, con un ancho mayor de 20 centímetros, ya no contará con una multitud de deflectores adicionales. Sin las aletas verticales, habrá menos elementos situados bajo el elemento. Se avanzará la posición de los deflectores laterales y deberán ser más bajos. El alerón trasero también se ve afectado, con un diseño más sencillo y un alerón trasero móvil 2 centímetros más ancho para mejorar su eficacia. Falta ver si todo eso realmente permite ofrecer más espectáculo.

  • Compuestos Pirelli más sencillos

Ahora se puede decir: encontrarse la temporada pasada eligiendo entre neumáticos suaves, supersuaves, ultrasuaves… de Pirelli ‒sin mencionar los colores, que van del rosa al violeta pasando por amarillo o rojo‒ a veces era un auténtico quebradero de cabeza. Sospecho que para ti también.

Pirelli, tras escuchar quejas de forma reiterada, ha decidido simplificar su gama. A partir de ahora, solo oirás hablar de gomas duras, medias o suaves, cuyos colores serán respectivamente blancas, amarillas o rojas. No obstante, si bien el número de neumáticos lisos disminuye drásticamente, no serán las mismas gomas para todos los GP. En función de los circuitos, el fabricante optará por compuestos diferentes. Pero para el aficionado, esta es una simplificación a mejor.

Cambian los números, se mantiene el rendimiento. Reducción de 7 colores a 3: para la temporada 2019 de la F1 saldremos con los colores de neumáticos rojo, amarillo y blanco. #Pirelli #Fit4F1 #F1

  • Los pilotos podrán ganar peso

Esta es la buena noticia para los pilotos grandes en la pista. En efecto, hasta ahora, medir más de 1,70 metros no era ventajoso para un piloto, debido a que esa altura se traduce en más peso. Durante mucho tiempo, las regulaciones impusieron un peso mínimo para los automóviles que incluía también el de los pilotos. Por tanto, un peso pluma ofrecía más libertad a los equipos para poner más cargas en lugares estratégicos para llegar al mínimo, lo cual favorece el rendimiento.

Para acabar con esta campaña anti-corpulentos, pero sobre todo para garantizar una mejor salud para los pilotos ‒algunos no se hidrataban durante la carrera para compensar su “sobrepeso” con la retirada del depósito de agua‒, la FIA impone un peso mínimo de 80 kilos sumando el asiento. Respecto a los más pequeños del paddock, se pueden añadir lastres hasta llegar al peso mínimo, pero es obligatorio que estén situados en la cabina.

Pesaje durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur celebrado en el circuito urbano Marina Bay el 16 de septiembre de 2018.
Pesaje durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur celebrado en el circuito urbano Marina Bay el 16 de septiembre de 2018.
  • Más combustible en los monoplazas

¿Cuántas veces nos hemos quejado aquí mismo por ver a los pilotos conduciendo en modo ahorro? Ahorro de motor, ahorro de neumáticos, ahorro de gasolina… Para un piloto, es imposible pisar el acelerador a fondo sin tener que preocuparse por si llega o no a ver la bandera a cuadros. ¡Como resultado, algunos finales del GP se parecieron más a un somnífero después de una comida familiar que a una carrera de coches!

Con el objetivo de recuperar un poco de espectáculo, la FIA ha decidido aumentar el límite de combustible de los monoplazas una vez más. Porque si bien los motores turbo híbridos garantizan una mayor eficacia en términos de consumo de gasolina, los monoplazas con mayor resistencia aerodinámica aparecidos en 2017 consumen más combustible. De ahora en adelante, los equipos podrán cargar 110 kilos de combustible en su monoplaza contra los 105 de 2018. Esperemos que los equipos prefieran cargar un poco más de peso en sus automóviles y que no jueguen la carta del ahorro, y alivien la carga llenando menos el depósito.

  • Penalizaciones en la inspección de la parrilla

Si hay algo que ha sido difícil de entender estos últimos años, es la aplicación de penalizaciones en la parrilla de salida. Con la llegada de las reglas para el turbo híbrido, han llovido penalizaciones. Preguntémoselo a Alonso, quien debe tener un recuerdo imborrable. Y cuando había un número alto de pilotos penalizados con 20, 30, 40 o 50 posiciones, el orden de la parrilla de salida del domingo parecía depender más de un juego de azar que de un cálculo razonable.

Ante los reproches de aficionados perdidos por el camino, los dirigentes de la F1 han decidido simplificarlo. Ya el año pasado, los pilotos a los que se retrasaba más de 15 posiciones eran enviados directamente al fondo de la parrilla. Pero la regla que establecía que el orden de salida de los pilotos desde las últimas posiciones de la parrilla en la primera sesión de clasificación se determinaba por el orden de salida desde los boxes provocaba extrañas colas los viernes por la mañana. Eso cuando el sábado por la tarde, esos mismos pilotos se contentaban con dar una vuelta al 107% para garantizar su participación en el GP.

A partir de ahora, estos pilotos se clasificarán en función del orden en que se hayan clasificado el sábado. Por tanto, las escuderías estarán obligadas a jugársela en la clasificación a pesar de haber salido desde el final de la parrilla. Esto garantiza un poco más de espectáculo en las sesiones de clasificación, al tiempo que es más justo en lo referido al orden de la parrilla. ¡Una decisión sensata, al menos una!

  • Inspecciones internas el jueves

Quienes hayan tenido la oportunidad de asistir a un fin de semana de Gran Premio seguramente se hayan dado cuenta o incluso sorprendido por el baile al que se prestaban los monoplazas el jueves. En efecto, hasta 2018, todos debían someterse a una inspección de la FIA para verificar que cumplían con la normativa. Por tanto, no era raro ver un mini embotellamiento frente al stand donde se realizaban esas revisiones.

Momento de los entrenamientos del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 celebrado en el circuito Paul Ricard, Le Castellet (Francia), el 22 de junio de 2018.
Momento de los entrenamientos del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 celebrado en el circuito Paul Ricard, Le Castellet (Francia), el 22 de junio de 2018.

Con el objetivo de que los equipos no pierdan tiempo, estas inspecciones las harán de forma interna las mismas escuderías. Las formaciones deberán enviar una declaración el día anterior de los entrenamientos libre, a más tardar a las 6:00 PM, en la que se garantice que el monoplaza cumple la reglamentación. Los equipos que no cumplan este plazo no podrán participar en la carrera. La FIA podrá decidir inspeccionar los vehículos en cualquier momento del fin de semana. Los procedimientos de los controles posteriores a la carrera, que permiten verificar que todos los monoplazas respetaron las regulaciones, se mantienen sin cambios.

  • Más seguridad para los pilotos

Del lado del piloto, sigue aumentando la seguridad. Se han introducido nuevos estándares de seguridad para el casco de los 20 pilotos. A raíz del accidente de Felipe Massa en el Gran Premio de Hungría de 2009, la parte frontal ahora cubrirá una superficie más grande y la visera será más pequeña. Esto permitirá una mayor protección contra proyectiles y proporcionará una mejor absorción de energía en esa zona. Hasta ahora, había una banda de Zylon situada sobre la visera para proteger a los pilotos.

  • Cambios en la salida y la llegada

Recordemos el incidente ocurrido al final del Gran Premio de Canadá. La modelo Winnie Harlow, invitada a ondear la bandera a cuadros, lo hizo demasiado pronto. Vettel, quien iba a la cabeza, indicó en su radio que le pareció que aún le faltaba completar una vuelta. Para evitar un momento de indecisión como este, se ha decidido hacer un cambio. De esta forma, la bandera dejará de ser la señal oficial que indique el final de la carrera. Se incorporará un panel luminoso a cuadros que también indicará a los pilotos que ya han recorrido toda la distancia del Gran Premio.

(Créditos de la foto SRDJAN SUKI / POOL / AFP).
(Créditos de la foto SRDJAN SUKI / POOL / AFP).

También se harán modificaciones en la salida. Hasta ahora, los pilotos que salían desde boxes ya no podían hacer la vuelta de formación. A partir de 2019, podrán hacerla. Se les autorizará la entrada a pista una vez que el último vehículo de la parrilla haya pasado la salida de boxes, y luego tendrán que volver a su posición de salida desde boxes.

  • Cambian los adelantamientos después del coche de seguridad

Para el público desprevenido, el procedimiento de entrada y salida del coche de seguridad puede parecer complicado. No vamos a hablar del coche de seguridad virtual, ya que hay mucho por decir sobre su utilidad y sus usos. Así que volvemos al coche de seguridad clásico, el que entra a la pista y reagrupa al pelotón para gran placer del aficionado. Cuando se anunciaba su regreso a boxes al final de una vuelta, los pilotos podían volver a hacer adelantamientos una vez cruzaban la línea de salida/llegada. Podían hacerlo una vez que cruzaban la primera línea del coche de seguridad, a menudo situada delante de la de salida/llegada.

(Créditos de la foto Octane / Action Plus a travñes de Getty mages).
(Créditos de la foto Octane / Action Plus a travñes de Getty mages).

A partir de ahora, este procedimiento se “simplificará”, si puede decirse así. Se autorizará a los pilotos a hacer adelantamientos una vez que se haya superado la línea de salida/llegada. El anterior procedimiento de banderas también se ha modificado. Si antes, durante la retirada del coche de seguridad, se ondeaban banderas verdes por todo el circuito, en el futuro solo se mostrarán en la línea de salida/llegada.

  • Nuevos límites de combustión de aceite

Es sabido que la disputa entre motores puede ser áspera (¡hola Renault y Honda!). Para vencer al competidor, algunos fabricantes no han dudado en explotar las zonas oscuras de las reglamentaciones técnicas en vigor, comenzando por el proceso de combustión de aceite que permite aumentar la potencia del bloque. Para poner fin a esto, la FIA ha decidido imponer nuevas restricciones a este campo en 2019. Los equipos deberán vaciar por completo sus depósitos de aceite auxiliares durante las sesiones de clasificación. Eso debería terminar con los intentos de quemar aceite al pasar al “modo clasificación”.

  • Más experiencia para los mecánicos jóvenes

La reducción de costes, tan querida por las autoridades dirigentes de la Fórmula 1, también afectaba a los trabajadores. En efecto, todas las escuderías debían limitar su personal dentro del box a 60 personas. De forma tal que no se “desperdiciara” un puesto importante, los equipos eran reticentes a la idea de dejar que un aprendiz se uniera a la fiesta durante el fin de semana. La FIA, recordando que ciertamente no hay nada más valioso que la experiencia sobre el terreno para aprender el oficio, ha decidido otorgar a cada equipo seis exenciones en la temporada para los “aprendices” además de los 60 integrantes habituales del personal, aunque ninguna persona puede estar en más de dos Grandes Premios en este caso. ¿Quién dijo que la FIA era una autoridad recalcitrante y resistente al cambio?

Sarah Frise