Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FÚTBOL-Infantino someterá a votación la creación de nuevos torneos, pese a oposición

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sonríe durante una entrega de premios en Londres. Imagen de archivo. 24 de septiembre de 2018. Action Images vía Reuters/John Sibley

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, someterá a votación sus controvertidos planes para crear dos nuevos torneos internacionales en la reunión del viernes del consejo del ente rector del fútbol mundial, dijo el miércoles a Reuters un portavoz del organismo.

Infantino reveló en mayo sus planes para crear una nueva Liga de Naciones a nivel global y un renovado Mundial de Clubes, iniciativas que según él están respaldadas por un grupo de inversores "sólidos y serios" dispuestos a gastar 25.000 millones de dólares en un ciclo de 12 años a partir de 2021.

Las ligas europeas y el ente rector del fútbol europeo, la UEFA, son algunas de las varias organizaciones que no están dispuestas a respaldar los planes en este momento.

Las nuevas competiciones y la estrategia comercial relacionada a los torneos serán parte de la agenda de la reunión del consejo de la FIFA que se realizará el viernes en Ruanda y el portavoz del organismo dijo a Reuters que las propuestas serán votadas.

El portavoz dijo que con respecto a la Liga de Naciones global, que finalizaría con una mini Copa del Mundo de ocho selecciones que se celebraría cada dos años, se recomendará a los miembros del consejo que respalden la iniciativa y a que autoricen a la FIFA a trabajar más adelante en el proyecto.

El panorama para el Mundial de Clubes, actualmente un torneo anual de siete equipos, es menos claro. Infantino había hablado de un evento cada cuatro años con 24 clubes, pero también se presentarán varios modelos alternativos al consejo.

Alberto Colombo, subsecretario general y portavoz de las ligas europeas, dijo que se oponían al "proceso y al contenido" de las propuestas de Infantino.

"No ha habido una consulta o un estudio de impacto adecuado", dijo Colombo a Reuters, añadiendo que a muchos miembros de su organización les preocupa que estos planes aumenten aún más la brecha entre los clubes ricos y el resto.

La UEFA no ha hecho una declaración pública sobre la reunión del viernes, pero en el pasado han sido claros en su oposición a los planes de Infantino.

(Reporte de Simon Evans. Editado en español por Rodrigo Charme)