El fútbol no escapa a la sociedad: aumentan los positivos de coronavirus dentro de los planteles

·3  min de lectura
En los últimos días se incrementaron los casos positivos de Covid en varios equipos de la primera división
Archivo / Ignacio Roncoroni / POOL / AFP

Las cuentas oficiales de los clubes de fútbol se transformaron, desde hace unos meses, en portales de la pandemia. En los últimos días, con la nueva ola de casos positivos de coronavirus, las instituciones comunican en las redes sociales los nombres de quienes son hisopados y dan positivo de la enfermedad. Así lo hicieron en las últimas horas Gimnasia (La Plata) y San Martín de Tucumán. Los platenses reportaron ocho casos en las últimas 72 horas, la misma cantidad que informó el Santo tucumano. Los positivos se suman a los registrados en Sarmiento de Junín y Racing la semana pasada y están en línea con el incremento en el resto de la sociedad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El fútbol no escapa a la sociedad: está inmerso en ella. Vemos esta tendencia en todos los clubes: los protocolos dan resultado pero hay un gran aumento de casos”, dicen fuentes de la Liga Profesional de Fútbol. En las oficinas de Puerto Madero, sin embargo, descartan la posibilidad de que la pelota deba frenarse ante la mayor positividad registrada en los últimos días. “No hay ninguna chance de que el fútbol decida parar. Y tampoco creemos que lo decida el gobierno. Lo que pasa no tiene que ver con el fútbol en sí, sino con lo que ocurre en el país con la enfermedad”, postulan los informantes. La pelota seguirá rodando.

El paraguayo Víctor Hugo Ayala (Gimnasia de La Plata) es uno de los futbolistas que dio positivo al test PCR de coronavirus en el Lobo y está descartado para los próximos partidos.
Getty Images


El paraguayo Víctor Hugo Ayala (Gimnasia de La Plata) es uno de los futbolistas que dio positivo al test PCR de coronavirus en el Lobo y está descartado para los próximos partidos. (Getty Images /)

Si bien no hay datos compilados sobre la tasa de positividad en los planteles de fútbol, quienes realizan los testeos periódicos en la Liga a empleados y árbitros, además de otras actividades ajenas a la pelota observaron una duplicación en el número de enfermos: “Si antes teníamos uno o dos positivos de cada 10 ahora esa cifra trepó a 4 o 5 de cada 10 testeos”, informan. Eso va en sintonía con los más de 30 mil casos positivos reportados por el Ministerio de Salud en los últimos dos días.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El reglamento de la competencia no estipula la suspensión de partidos por coronavirus. Sarmiento de Junín, de hecho, debió jugar con un brote en su plantel frente a Defensa y Justicia, mientras su entrenador, Mario Sciacqua, estaba internado por la enfermedad.

Unión de Santa Fe, por caso, realizará testeos rápidos para descartar más contagios luego de que el lateral derecho Federico Vera diera positivo. Es asintomático y permanece aislado, pero está descartado para el partido de este domingo con Vélez en el José Amalfitani.

¿El último que apague la luz? El desguace de Boca, sin diálogos ni negociaciones: por qué son más los jugadores que se quieren ir de los que quieren llegar

También hay nuevos positivos en Argentinos Juniors. Son los casos de Lucas Cháves (arquero) y Matías Romero (mediocampista). Tras presentar algunos síntomas compatibles con la enfermedad tras el fin de semana, ambos futbolistas fueron testeados el lunes y dieron positivo, por lo que estarán aislados y se perderán los próximos partidos. Ellos dos se suman a Emanuel Herrera, Iván Colman y Marco Di Cesare, quienes habían registrado análisis positivos la semana pasada e iniciaron su período de aislamiento para evitar contagios masivos.

Mario Pergolini, tras la renuncia a la vicepresidencia de Boca: “Si uno no sirve para lo que fue elegido, se tiene que correr”

La buena noticia para el fútbol argentino es el regreso a los entrenamientos de Pablo Vicó, una leyenda del ascenso. El entrenador de Brown de Adrogué se recuperó y volvió a estar al frente de las prácticas. Hoy también se conoció que la AFA debió cambiar el árbitro del encuentro entre Newell’s y Huracán: Andrés Merlos, el designado, dio positivo en la prueba de coronavirus y debió aislarse. Su reemplazante será Fernando Rapallini.