El fútbol chileno apuesta por reconocimiento facial para combatir la violencia

Agencia EFE
EFE

Santiago de Chile, 7 feb (EFE).- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile informó este viernes que utilizará la tecnología de reconocimiento facial en los accesos e interiores de los estadios para combatir la violencia que se ha diseminado por las diferentes canchas del país austral en el inicio de esta temporada.

Los incidentes ocurridos en las dos jornadas transcurridas de la liga de Chile, con hinchas quemando mobiliario del estadio en las gradas, enfrentamientos entre Carabineros (Policía militarizada) y ultras entre los asientos, invasiones de campo y fuertes disturbios en las inmediaciones de los recintos obligaron a la ANFP a actuar.

"Desarrollaremos en el corto plazo, a partir de la próxima semana, el inicio de nuevas tecnologías aplicadas al fútbol. Me refiero en concreto al examen de reconocimiento facial o análisis biométrico, que ha dado muy buenos resultados en otros países", dijo el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, en rueda de prensa.

En ese sentido, agregó que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para instalar y hacer viable este sistema lo antes posible, así como un control de identidad de los hinchas que acceden a los partidos.

Moreno criticó firmemente a los ultras que protagonizaron en diversos estadios desmanes desde la grada e incluso sobre el césped, a los que consideró "unos pocos" entre los miles que van a los eventos futbolísticos a disfrutar de los partidos y alentar a sus clubes.

"Estos pocos se oponen a la voluntad de muchos de querer asistir a un espectáculo deportivo, a un estadio. Esto demuestra que cuando estos violentos desarrollan estas actitudes son repudiados por la gran cantidad de personas que quieren ir a apoyar a sus equipos", indicó.

"No es normal, tolerable o correcto normalizar este tipo de actuaciones violentas dentro del estadio", agregó.

El presidente de la ANFP matizó que desde el estamento balompédico chileno "no rivalizan" con las demandas sociales que reclaman mayor justicia social desde octubre en las calles de Chile, protestas que han dejado hasta el momento al menos una treintena de fallecidos.

"El estadio es una instancia donde pueden convivir todos los ciudadanos y pueden expresarse libremente. No estamos en contra de la expresión. Sí de la violencia que se ejecuta en nuestros estadios", señaló.

Moreno también anunció otro tipo de medidas como la incorporación de nuevos agentes de seguridad privada en el interior de las canchas para resguardar los eventos, ya que en Chile los partidos de fútbol son custodiados por empresas dentro de los recintos y por Carabineros en el exterior.

Además, adelantó la creación de una unidad centralizada de seguridad y operaciones de estadios en la ANFP, dependiente de la Gerencia de Ligas.

"Esta unidad tiene por objeto fundamental prestar una colaboración directa en logística en seguridad a todos nuestros clubes y especialmente en aquellos focos donde se desarrollen estos índices de violencia", explicó Moreno.

Asimismo, formarán la central de monitoreo de todos los partidos del fútbol chileno con el objeto de agilizar las decisiones y poder entregar una mirada externa.

Desde el comienzo de la liga de Chile, el pasado 24 de enero, diversas situaciones de violencia se han reproducido por varios estadios chilenos, más todavía tras la muerte de un ultra del Colo Colo atropellado por un camión policial en las inmediaciones del estadio Monumental, en Santiago, al término del partido del Cacique de la primera fecha.

Desde entonces, otros estadios han sido escenarios de situaciones violentas antes, durante y después de los partidos.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación