Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fórmula de Guardiola es la evolución permanente

Foto de archivo. El ex capitán de Independiete Gabriel Milito tras un gol de River Plate mientras asiste a un partido de la primera división argentina en en Buenos Aires, 9 de junio de 2013. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA - Tags: SPORT SOCCER)

Por Ramiro Scandolo

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - La fórmula del éxito del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, radica en su permanente evolución táctica y estratégica, dijo Gabriel Milito, técnico del cuadro argentino de fútbol Estudiantes de La Plata.

Guardiola, que fue técnico de Milito en el Barcelona, alcanzó este año su vigésimo séptimo título en 11 años de trayectoria, por lo que se ubicó entre los cinco entrenadores más exitosos del fútbol mundial.

Esta temporada, el técnico español se consagró con el Manchester City las cuatro competencias del fútbol inglés, Premier League, Copa de la Liga, Community Shield y FA Cup, esta última obtenida el sábado tras golear 6-0 al Watford.

"Hoy el City tiene movimientos que en el Barcelona, con nosotros, Pep no hacía. Y eso habla de su evolución, de que no se quedó con la misma fórmula", indicó Milito en una entrevista con Reuters.

Con Guardiola, Milito ganó en el Barcelona diez títulos en tres años, tiempo en el que observó cómo el entrenador se perfeccionaba y empleaba nuevas estrategias cada vez que los rivales comenzaban a "encontrarle la vuelta".

"Siempre estaba un paso adelante. Por eso ganó 27 campeonatos en 11 años", señaló el argentino, quien además jugó en Independiente de Avellaneda y Zaragoza de España, y participó del Mundial 2006 con el seleccionado de su país.

A su vez, el exmarcador central no sólo observó en Guardiola a un entrenador preocupado por los aspectos ofensivos, sino también por los defensivos, porque desde que dirige sus equipos son los que menos goles reciben.

"Pep me decía que los clubes lo contrataban por atacar y atacar, pero que lo mejor que hacía era defender bien", añadió.

Milito, de 38 años, comenzó su carrera como técnico en 2015, pasó por Independiente de Avellaneda y O'Higgins de Chile, y actualmente dirige a Estudiantes de La Plata. "No me considero un discípulo de Pep, sólo tuve el privilegio de haber sido dirigido por él y haber aprendido mucho", afirmó.

(Reporte de Ramiro Scandolo, editado por Gabriel Burin)