Fórmula 1: otros tres grandes premios aplazados y nueva fecha para las 24 Horas de Le Mans

Alberto Cantore
lanacion.com

Las escasas posibilidades de revertir en el corto plazo los efectos de la pandemia del Covid-19 empujó a la Fórmula 1 a postergar tres nuevos Grandes Premios del calendario 2020: Países Bajos, España y Mónaco, tres fechas programadas para mayo, se agregan a la lista que comenzó con la suspensión del GP de China y tuvo continuidad con las cancelaciones provisorias de Australia, Bahréin y Vietnam. Liberty Media, la megaempresa dueña de la F.1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los promotores de cada carrera adoptaron la medida con el objetivo de asegurar la salud y seguridad del personal, participantes y público.

Con siete Grandes Premios suspendidos, el foco de la F.1 está puesto sobre cómo se desarrollan los acontecimientos y cuál es la situación en Azerbaiyán, país que tiene fecha asignada para el 7 de junio. Las autoridades de la FIA y de Liberty Media trabajan estrechamente con los promotores y las autoridades gubernamentales de cada país, con la meta de monitorear la situación y así disponer de tiempo para analizar la viabilidad de asignar fechas alternativas a los GP's que fueron aplazados.

"Reconocemos que todos quieren saber qué sigue para la Fórmula 1 en 2020. No podemos proporcionar respuestas específicas hoy, dada la fluidez de la situación. Sin embargo, planeamos comenzar la temporada del campeonato 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo. Estamos en contacto a diario con expertos y funcionarios a medida que evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses", reza una carta que envió Chase Carey, el CEO de la F.1, que en otro párrafo señala que las prioridades en la actualidad son "la salud y la seguridad de los aficionados, los equipos y las organizaciones de Fórmula 1, así como la sociedad en general".

También Jean Todt, presidente de la FIA, en la jornada ofreció a través de una carta su preocupación y cómo actúa el organismo en esta contingencia. "El mundo está pasando por una crisis de salid excepcional que todos estamos enfrentando. Para poder participar en la lucha contra este virus, debemos revisar por un tiempo cómo operamos. Esto debería permitirnos volver a la vida normal en las próximas semanas", aventuró quien comandó Ferrari en los años dorados de Michael Schumacher.

En la misiva, a diferencia de la que publicó Carey está dirigida al automovilismo deportivo, el francés Todt reseña la problemática que afronta la FIA como organización mundial y actora principal en los calendarios más importantes del deporte motor. "Desde diciembre de 2019, el mundo ha sido golpeado por la pandemia de Covid-19. Ningún continente se ha salvado. La FIA está siguiendo los acontecimientos con la mayor atención y desde febrero, una comisión ad hoc, presidida por el profesor Gérard Saillant -presidente de la Comisión Médica- evalúa constantemente el impacto de esta crisis en nuestra federación, sus colaboradores, sus clubes y los eventos que organiza. Ya se tomaron muchas decisiones y otras se tomarán pronto, para tener en cuenta la propagación del virus en el mundo. Tuvimos que renunciar o posponer muchos eventos en nuestros campeonatos: Fórmula 1, WRC, WEC, RX, Fórmula E. En la medida de lo posible, con los promotores de estos campeonatos, tendremos que revisar todos los calendarios para tratar de programar de nuevo algunas de estas carreras más adelante en el año", asegura Todt, que canceló la reunión del Congreso de Deportes de Asia y el Pacífico, en Hanoi, que debía llevarse a principios de abril. La intención es trasladar el cónclave a Bangkok, en junio, fecha en la que se celebraría el Congreso de Deportes de la FIA.

Las carreras de la Triple Corona, tambalean

El Gran Premio de Mónaco de F.1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis le dan forma a un título que no tiene una recompensa oficial y a la que se la denomina la Triple Corona. El único piloto en la historia que se alzó con victorias en las tres categorías es el británico Graham Hill, vencedor en cinco ocasiones en el trazado del Principado -además de consagrarse dos veces campeón del mundial de pilotos-; ganador en 1966 en Indianápolis y en 1972 en Le Mans.

Las tres fechas del calendario 2020 de la Triple Corona están bajo observación y la única que logró un reordenamiento en la temporada son las 24 Horas de Le Mans. Programadas para el 13 y 14 de junio, el organizador de la carrera, el Automobile Club de l'Ouest, junto con el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y la FIA, anunciaron que se trasladó al 19 y 20 de septiembre.

Sin certezas, en cambio, asoman la competencia de F.1 en Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis. La carrera del Principado, con fecha para el 24 de mayo fue aplazada y de no encontrar espacio en el futuro sería la quinta vez que el Gran Premio, que debutó en 1950, junto al comienzo de la F.1, no se lleve adelante. Por su parte, IndyCar, que iba a comenzar su temporada en el trazado callejero de St. Petersburg, sin espectadores, el 15 de marzo pasado, canceló la programación y repitió con las fechas de abril, cuando la categoría visitaría el Barber Motorsports Park, de Birmingham, Long Beach y el circuito de las América, en Austin. La siguiente parada debería ser Indianápolis, aunque nadie se anima a aventurar que con la tradicional carrera se ponga en marcha el calendario.

Qué leer a continuación