Fórmula 1. El Gran Premio de Turquía y la crítica de Lewis Hamilton sobre la pista resbaladiza: "Es un desastre"

LA NACION
·3  min de lectura

Mercedes, el gran dominador actual de la Fórmula 1, sueña con otro fin de semana espectacular. Ya consagrado Campeón Mundial de Constructores, este domingo puede darse nada menos que la séptima consagración de Lewis Hamilton, marca con la cual el británico igualaría al legendario Michael Schumacher. Sin embargo, como preludio de su gran ilusión, las Flechas Negras no pudieron volar como de costumbre en el día de ensayos libres para el Gran Premio de Turquía, donde el más rápido fue el holandés Max Verstappen.

Horario y TV, Fórmula 1, Gran Premio de Turquía

Estambul Park, escenario de la categoría entre 2005 y 2011, no figuraba en el calendario inicial de la Fórmula 1 este año, pero la pandemia obligó a replantear todos los planes. Gran parte de los pilotos de la parrilla actual descubrían este circuito por primera vez, pero otros ya tienen experiencia en él: Hamilton ganó en 2010, el alemán Sebastian Vettel en 2011 y el finlandés Kimi Raikkonen en 2005.

"Es una pista de hielo", dicen los pilotos

Para este Gran Premio, una de las dificultades será la nueva superficie, colocada hace 15 días, lo que explica que el asfalto fuera comparado con "una pista de patinaje". Tanto Bottas como Hamilton tuvieron problemas de adherencia en la jornada del viernes. "Es un desastre. Los neumáticos no van. Es como en un coche de carretera sobre hielo", comparó Hamilton. "Red Bull, por contrario, va bien. Tenemos un poco de trabajo esta noche para comprender qué debemos cambiar con vistas a la clasificación y a la carrera", afirmó el séxtuple campeón.

La clasificación del GP de Turquía será este sábado, a las 9, y se podrá ver por ESPN y por Fox Action Premium. La carrera es el domingo, a las 7.10, por ESPN 2 y Fox Action Premium

En una pista extremadamente resbaladiza, Verstappen consiguió el mejor crono en cada una de las dos sesiones. Ahora bien, ¿podrá lograr su primera 'pole position' de 2020 y frustrar a Hamilton y a Bottas, los habitués de las posiciones de privilegio en cada competencia? Como detalle adicional, se espera lluvia para el fin de semana, un condimento que siempre altera todas las previsiones. Verstappen terminó ayer con 401/1000 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que sorprendió con su rendimiento en una temporada aciaga para la Scudería. Luego quedó Bottas, a 575/1000 de Verstappen, y cuarto fue Hamilton, a 850/1000.

Verstappen: "El 90% de la parrilla podría ganar con el auto de Hamilton"

El británico, campeón mundial en 2008 con McLaren, y en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, todas con Mercedes, llega a Estambul con 9 triunfos en 13 carreras en la temporada y 85 puntos de ventaja sobre su compañero Bottas: 282 a 197. El tercero, Verstappen, tiene 162 unidades.Restan, incluida esta en Turquía, cuatro competencias en el calendario (las otras son en Bahrein (fecha doble: 29 de noviembre y 6 de diciembre) y en Abu Dhabi, el 13 de diciembre.

Las previsiones apuntan a que habrá lluvia el sábado y el domingo, lo que puede complicar todo todavía más. Aunque algunos no disimulan su satisfacción. "Ha sido un día positivo para nosotros. El coche funcionó bien. Mercedes va a reponerse, pero espero que seamos competitivos en la clasificación y todo es posible en la carrera", se ilusionó Verstappen.