Cuánto costó la reparación del coche de Mick Schumacher tras su choque en Mónaco

·3  min de lectura
Mick Schumacher de Alemania y Haas F1 se aleja de su automóvil después de estrellarse durante la práctica final antes del Gran Premio de F1 de Mónaco
getty

Disputadas cinco fechas de la temporada de Fórmula 1, Haas todavía no pudo sumar puntos. La escudería estadounidense, que tiene los colores de la bandera rusa y dos pilotos debutantes para conducir el VF-21 (Mick Schumacher y Nikita Mazepin), intenta asomar cabeza, pero los problemas de conducción que exhiben los dos pilotos y el objetivo discreto planteado para este año -preparar a ambos para que ganen experiencia con miras a 2022- provocan que la escudería luche mano a mano con Williams y solo pelee para escaparle al último puesto del Campeonato de Constructores.

En 2020, Haas había quedado acorralada financieramente. Aunque en lo últimos meses del año pasado apareció el magnate Dmitry Mazepin -padre de Nikita- para respaldar en lo económico al equipo en el Gran Circo a través de su marca de fertilizantes, Uralkali. Aun armados en ese aspecto, cada Gran Premio viene siendo motivo para tener que hacer una forzosa erogación extra de dinero, como ocurrió luego de la carrera en Mónaco. Sucedió que Mick Schumacher destrozó el lado izquierdo de su auto en la última sesión de ensayos libres del sábado, cuando se estrelló en la sección del Casino. Los daños provocaron que el hijo del multicampeón de F1 no pudiera participar en la clasificación, con lo que partió último en la grilla para la cita del domingo.

Enseguida creció la preocupación de que Haas estuviera obligado a cambiar el chasis, pero el director del equipo, Gunther Steiner, reveló después de la clasificación que las revisiones habían demostrado que se podía salvar. “El daño es bastante grande, como se ha podido ver: la parte delantera, el alerón trasero, toda la suspensión del lado izquierdo, el pontón”, dijo Steiner. “Pero el chasis está intacto. Así que no necesitamos cambiar el chasis. Pero los daños son bastante grandes”.

Cuando se le preguntó por el gasto de las reparaciones tras el accidente, el ingeniero italiano estimó que podría rondar “entre 300.000 y 500.000 dólares”. “Esto es lo que cuestan estos coches, ¿sabes?”, dijo. “Siempre he dicho que solo el alerón delantero cuesta 150.000 dólares”. Steiner agregó que no hubo preocupaciones por la escasez de piezas a pesar del accidente, que fue el segundo de Schumacher del fin de semana tras un roce con el muro en Massenet en los segundos ensayos.

22 de mayo de 2021, Mónaco, Monaco-Ville: una grúa transporta el coche del piloto alemán de F1 Mick Schumacher del Haas F1 Team tras un accidente durante la tercera práctica libre del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno de 2021.
22 de mayo de 2021, Mónaco, Monaco-Ville: una grúa transporta el coche del piloto alemán de F1 Mick Schumacher del Haas F1 Team tras un accidente durante la tercera práctica libre del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno de 2021. (dpa/)22 de mayo de 2021, Mónaco, Monaco-Ville: una grúa transporta el coche del piloto alemán de F1 Mick Schumacher del Haas F1 Team tras un accidente durante la tercera práctica libre del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno de 2021. (dpa/)

El debutante alemán se sintió decepcionado por el episodio y lo expresó en la radio, en comunicación con el equipo, expresando repetidas disculpas. Creía que tenía el ritmo necesario para competir con los Williams y Alpin en la Q1, pero el resultado fue el más negativo. Finalmente, concluyó 18º frente al abandono de Valtteri Bottas (Mercedes) y la ausencia de Charles Leclerc (Ferrari), que no pudo largar por un problema con su auto. Quedó a un segundo y medio de Mazepin, su compañero de equipo en Haas, y tres vueltas abajo respecto de Max Verstappen, ganador del GP de Mónaco.

“La FP3 es siempre la oportunidad para que preparemos la clasificación lo mejor posible”, dijo Schumacher. “Sentí que estábamos en un ritmo muy bueno y en un muy buen lugar para empezar la clasificación, tanto desde el punto de vista mental, como desde el lado del coche, lo cual es muy desafortunado, porque obviamente no pudimos participar en ella”.

Vídeo | Los taxis sin conductor de Baidu, el Google chino, ya circulan por Pekín