Fórmula 1: Arabia Saudita, el reino ultraconservador que suma un GP para cambiar su imagen

LA NACION
·3  min de lectura

Anuncio histórico en la Fórmula 1. El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia tendrá lugar con una carrera nocturna en 2021 en la ciudad costera de Yedá, según informó este jueves el ministro de Deportes del país, el príncipe Abdel Aziz Ben Turki Al-Fayçal. De esta manera, se convertirá en el país número 33 en albergar una ronda del campeonato mundial.

"Tengo el placer de anunciar oficialmente que Yedá albergará una de las carreras de Fórmula 1", declaró el ministro en una ceremonia en la cornisa de la ciudad del oeste de Arabia Saudita, situada a orillas del Mar Rojo. "Esta carrera integra el programa 'Visión 2030' y tiene el apoyo de nuestros líderes y más especialmente del príncipe heredero Mohammed Bin Salmán, artífice de este plan de modernización y de diversificación de la economía saudita", añadió Abdel Aziz.

Fórmula 1: las cuatro fechas que se sumaron al calendario de esta temporada

En los últimos años, Arabia Saudita ha multiplicado los grandes eventos deportivos con la voluntad de desarrollar el sector de diversión y mejorar su imagen, oscurecida por las críticas sobre las violaciones de los derechos humanos en el reino ultraconservador. Justamente, entre el 3 y el 15 de enero de 2021, también albergará el Rally Dakar en la misma ciudad.

De acuerdo a la información que compartió la Fórmula 1, la carrera se llevará acabo en una pista callejera, pero hay planes para que el GP se traslade más adelante a un circuito especialmente diseñado. Aunque el trazado final no está confirmado, se ubicará en Corniche, una zona turística costera de 30 kilómetros de la ciudad de Yedá, que tiene alrededor de 3,5 millones de habitantes y es la segunda ciudad más grande del país.

Fórmula 1: Mercedes, un Dream Team que no ganaba y ahora encadenó siete títulos consecutivos

El trazado contará con un buen flujo de rectas largas y curvas cerradas, sin una pista equivalente en el calendario. Los organizadores esperan que la carrera se desarrolle de noche bajo luces y con un impresionante telón de fondo natural con el paseo marítimo y esperan que la ciudad cobre vida con entusiasmo por la carrera.

"Arabia Saudita es un país que se está convirtiendo rápidamente en un centro de deportes y entretenimiento, con muchos eventos importantes teniendo lugar en los últimos años. Estamos muy contentos de que la Fórmula Uno compita allí a partir de la próxima temporada", dijo el presidente de la F1, Chase Carey, en un comunicado. "La región es muy importante para nosotros y, dado que el 70% de la población de Arabia Saudita tiene menos de 30 años, estamos entusiasmados con el potencial de llegar a nuevos aficionados y llevar a nuestros aficionados de todo el mundo carreras emocionantes desde una ubicación histórica".

El Gran Premio de Arabia Saudita figura entre las carreras previstas en el calendario de 2021 de Fórmula 1, cuyo programa definitivo y completo será anunciado posteriormente. Un total de 22 carreras habrían tenido que ser organizadas en 2020, pero el calendario fue reducido a 17 pruebas debido a la pandemia del Covid-19.

"Esperamos superar esta pandemia y que la gente pueda asistir a esta carrera, pero las cosas no están todavía claras", declaró el ministro saudita. En tanto, otros grandes premios son ya organizados desde hace varios años en algunos de sus países vecinos del Golfo, como en Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi) y Baréin. Previamente, Arabia ha recibido tanto a la Fórmula E como al Rally Dakar, y además, Saudi Aramco, la empresa líder mundial en energía integrada y productos químicos, es un socio global de la F1.