Fútbol argentino: el campeonato que tuvo 14 formatos y 15 nombres distintos en apenas 10 años

Tapia y Tinelli
Tapia y Tinelli

En diez años, el campeonato de primera división del fútbol argentino tuvo 15 nombres diferentes y 14 formatos distintos. Con una curiosidad: los nombres de fantasía que se crearon para identificarlos mezclaron a expresidentes con sponsors oficiales, a patriotas con atletas desaparecidos y a un gaucho con parte del territorio nacional.

Con bombos y platillos, la AFA anunció este martes que el torneo que comienza este viernes se llamará Socios.com , como consecuencia de un reciente acuerdo con Chiliz, empresa creadora de los Fan Tokens deportivos y la app que lleva ese nombre.

Pero más allá de la relación comercial que le da nombre al flamante campeonato, que se inicia con el partido entre Unión y Boca (campeón defensor) en Santa Fe, lo cierto es que será el número 17 en 10 años de campeonatos en la Argentina.

Los torneos Clausura y Apertura 2011 fueron bautizados “Néstor Kirckner”, en homenaje al expresidente, fallecido en octubre de 2010. Pero al mismo tiempo, el del primer semestre puso en juego la “Copa Malvinas Argentinas” (la levantó Vélez) y el posterior, ganado por Boca, se denominó “Copa René Favaloro”.

En Vélez fue campeón del Inicial 2012
En Vélez fue campeón del Inicial 2012


Vélez se quedó con la Copa Evita Capitana

Al año siguiente continuó esa moda. El Clausura 2012 fue denominado “Crucero General Belgrano” y el campeón, Arsenal, levantó la “Copa Gaucho Rivero”.

La temporada 2012/2013 se la conoció como “Eva Perón”. El torneo Inicial 2012 quedó en manos de Vélez, ganador de la “Copa Evita Capitana”. Newell’s, campeón del torneo Final en el primer semestre de 2013, alzó la “Copa Juana Azurduy”. Al mismo tiempo hubo otro título en juego, catalogado como liga nacional, a pesar de consistir en un partido único. En esa Superfinal, el Fortín añadió otra estrella a su palmarés.

Un año más tarde, la campaña 2013/2014 fue denominada “Nietos recuperados”. La “Copa Miguel Benancio Sánchez” la levantó San Lorenzo (ganador del torneo Final 2013). En tanto, River logró el Torneo Final 2014 y se llevó a sus vitrinas la “Copa Raúl Alfonsín”.

El sistema de disputa comenzó a mutar en ese instante. Porque en el segundo semestre de 2014 hubo un torneo de Transición bautizado “Dr. Ramón Carrillo”, que consagró a Racing.

River, campeón de la Copa Raúl Alfonsin
River, campeón de la Copa Raúl Alfonsin


River, campeón de la Copa Raúl Alfonsin

Al año siguiente, famoso por reunir por primera vez en la historia a 30 equipos en la primera división del fútbol argentino, se desarrolló en año calendario: de febrero a noviembre. Fueron 30 fechas, el campeón fue Boca y se lo denominó con el nombre del padre de la criatura (”Julio Humberto Grondona”) que poco antes de morir, en julio de 2014, había impulsado el ascenso directo de 10 equipos a primera en un solo semestre.

Los experimentos continuaron. Arrepentidos, los dirigentes de AFA elaboraron un nuevo torneo de Transición para el primer semestre de 2016. No tuvo nombre de fantasía, se dividió en dos zonas de 15 equipos, cuyos líderes jugaron entre sí la gran final. Lanús goleó 4 a 0 a San Lorenzo y se consagró vencedor de la “Copa Axion Energy”.

Boca campeón del torneo 2016/2017
Boca campeón del torneo 2016/2017


Boca campeón del torneo de la Independencia 2016/2017, alzó la Copa Axión Energy

El sistema de disputa volvió a mutar para la temporada 2016/2017. Todavía con tres decenas de equipos en la primera división, el calendario volvió a unificarse con las competencias europeas. El campeón del “Torneo de la Independencia” fue otra vez Boca, luego de 30 fechas que tuvieron un receso imprevisto debido a una de las crisis institucionales que tuvo la AFA tras la muerte de Grondona. En las vitrinas de la Bombonera descansa la “Copa Axion Energy”, bautizada así por uno de los sponsors.

Los campeonatos argentinos se reencauzaron en una pseudo normalidad a partir del segundo semestre de 2017. Allí comenzó la era de la Superliga. Con la “Copa Quilmes Clásica” en juego, la 2017/2018 (28 equipos, 27 fechas, todos contra todos) fue otra vez para Boca; la 2018/2019 (26 equipos, 25 fechas, todos contra todos) quedó en manos de Racing, y la 2019/2020 (24 equipos, 23 fechas, todos contra todos), la última con formato de liga hasta hoy, regresó a manos xeneizes.

Todos los torneos

  • Torneo «Néstor Kirchner» Clausura 2011-Copa Malvinas Argentinas

  • Torneo «Néstor Kirchner» Apertura 2011-Copa René Favaloro

  • Torneo «Crucero General Belgrano» Clausura 2012-Copa Gaucho Rivero

  • Torneo Inicial «Eva Perón» 2012-Copa Evita Capitana

  • Torneo Final «Eva Perón» 2013-Copa Juana Azurduy

  • Torneo Inicial «Nietos recuperados» 2013-Copa Miguel Benancio Sánchez

  • Torneo Final «Nietos recuperados» 2014-Copa Raúl Alfonsín

  • Torneo de Primera División «Dr. Ramón Carrillo» 2014

  • Campeonato de Primera División «Julio Humberto Grondona» 2015

  • Campeonato de Primera División 2016

  • Campeonato de Primera División 2016-17-Torneo de la Independencia - Copa AXION Energy

  • Superliga 2017-18

  • Superliga 2018-19

  • Superliga 2019-20

  • Liga Profesional 2021 - Torneo Socios.com

Al mismo tiempo, la AFA, la Superliga y la Liga Profesional, instalaron una nueva competencia denominada inicialmente Copa de la Superliga y en la actualidad, Copa de la Liga.

La primera edición (2019) la logró Tigre, al vencer a Boca en la final. Con una particularidad. El Matador había perdido la categoría pocos días antes de esa definición. Al mismo tiempo, el título le permitió clasificarse a la Copa Libertadores 2020, generando un conflicto reglamentario porque la AFA no permite que equipos de segunda división disputen el torneo continental.

Con la extinción de la Superliga como entidad, la Copa de la Superliga dejó de existir con la pandemia. En su lugar llegó la Copa de la Liga. Que fue bautizada con el nombre Diego Maradona, en homenaje al ídolo fallecido en noviembre del año pasado. Apenas semanas después de que Boca le ganó a Banfield la final por penales, comenzó la edición 2021, que obtuvo a comienzos de junio Colón (3-0 a Racing en la definición), también con definición en San Juan.