Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fórmula 1. Por qué Portimão es el circuito que más fastidia a los pilotos

Lewis Hamilton y Max Verstappen, incómodos con los neumáticos en el Gran Premio de Portugal; ya el año pasado hubo problemas con las gomas en Algarve.
Gabriel Bouys / AFP

A la mayoría de los pilotos de Fórmula 1 le encanta el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica. Algunos sienten debilidad por el trazado callejero de Mónaco, más que nada por el glamour y lo social, ya que no es un dibujo que permita precisamente sobrepasos y los trencitos están a la orden del día. La majestuosidad de Abu Dhabi impacta. Los estrechos senderos de Bakú llaman la atención. La historia de Silverstone emociona. La tradición de Monza y la movida tifosi conmueven. El recuerdo de Niki Lauda entre las llamas que remiten al mítico Nürburgring. Ahora bien, ¿cuál es el circuito menos querible para los conductores? El que gana por varios cuerpos en ese rubro es el novel Portimão, sede del Gran Premio de Portugal este fin de semana. No hay muchas referencias para los protagonistas como para calificarlo, pero las que hay no son buenas.

Portimão, en el Algarve, debutó en la F.1 en octubre de 2020, una temporada reestructurada por la pandemia. Y los pilotos lo recuerdan bien, al detalle. Pocas cosas los puso más fastidiosos que el estado resbaladizo del asfalto, lo cual acentúa la problemática a la hora de establecer tiempos. El año pasado, con condiciones climáticas poco favorables, ganó Lewis Hamilton, en una jornada muy especial: superaba en cantidad de victorias a Michael Schumacher y estaba cada vez más cerca de igualarlo en títulos (7), algo que concretó semanas más tarde.

La noche que la NBA volvió a tener a dos argentinos: Deck y Campazzo

Pasaron seis meses y no hay sonrisas en Portimão, escenario de la tercera carrera de la temporada 2021. Que presenta una batalla por el liderazgo entre Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull). El británico, líder por un punto conseguido con la mejor vuelta en Imola, ganó en Bahréin y el neerlandés se impuso en el GP Emilia Romaña. La pelea es mano a mano y proyecta una definición diferente respecto a los últimos años en cuanto a su paridad. ¿Qué les pasa a los pilotos en Portugal?

Verstappen circula disgustado por el resbaloso asfalto del Circuito Nacional del Algarve.
Patricia de Melo Moreira / AFP


Verstappen circula disgustado por el resbaloso asfalto del Circuito Nacional del Algarve. (Patricia de Melo Moreira / AFP/)

Dispara Verstappen. “Está muy complicado otra vez aquí con el asfalto, que es súper resbaladizo. Sé que es lo mismo para todos los pilotos, pero no es muy agradable conducir así. El auto fue bien, pero aún hay que trabajar para la clasificación”. Y agrega: “Es una pena porque todo se basa en la preparación de los neumáticos, de la temperatura de ellos, y no debería ser así. Pero como dije antes, es lo mismo para todos”.

Había cierta expectativa de que las condiciones cambiaran respecto de 2020 al correrse en una estación distinta. Pero todo parece igual: persiste el malestar de los pilotos. Para Hamilton, será un sábado especial: irá por su pole position número 100 en la clasificación, desde las 11 de la Argentina. Pero está inquieto con el circuito y los neumáticos. “Creo que todo el mundo sufrió este viernes con el equilibrio del auto, así que es difícil decir si es o no el coche, el viento o la pista, pero definitivamente ha sido un verdadero reto mantener el auto sobre el asfalto”, reflexionó Hamilton, que superó a Verstappen por 143/1000 en la segunda sesión de prácticas del viernes.

Difícil mantener el auto sobre el asfalto

“No ha habido una gran evolución de la pista, creo, porque ha hecho más calor y se ha vuelto más lenta. Parece que ha dificultado que los pilotos encontremos el tiempo deseado y trabajemos en el equilibrio y con los neumáticos. Será interesante ver si este tiempo se mantiene el resto del fin de semana”, apuntó el heptacampeón.

Hamilton fue crítico sobre el estado de la pista portuguesa, estrenada en 2020 como alternativa en un calendario modificado a raíz de la pandemia; allí el inglés superó en cantidad de triunfos a Michael Schumacher.
Gabriel Bouys / AFP


Hamilton fue crítico sobre el estado de la pista portuguesa, estrenada en 2020 como alternativa en un calendario modificado a raíz de la pandemia; allí el inglés superó en cantidad de triunfos a Michael Schumacher. (Gabriel Bouys / AFP/)

Hamilton sabe que la pelea está declarada con los Red Bull. “Creo que estaremos cerca. No sé cómo fue la vuelta de Max, pero la mía no fue perfecta, así que definitivamente tenemos que sacar algo de tiempo del coche y hacer algunas mejoras. Estoy seguro de que los Red Bull también, pero han estado muy cerca, como lo ha estado en las últimas carreras, así que es emocionante el duelo con Verstappen”.

Detrás de los principales protagonistas asoma el finlandés Valtteri Bottas con el otro Mercedes. Que no la pasó bien en Imola y no pudo ser, como tantas veces, el escudero de Hamilton. Incluso, destrozó su Mercedes en un incidente con George Russell. Gran velocista, Bottas dejó sus impresiones y coincidió con lo que transmite Portimão. “El asfalto sigue siendo bastante resbaladizo, sobre todo la parte trasera del coche está bastante suelta en algunos tramos, así que no es fácil conseguir vueltas limpias. No tengo dudas de que va a ser un fin de semana muy reñido y que la victoria puede caer en cualquiera de los dos lados, Mercedes o Red Bull”.

Aunque estableció el mejor tiempo del viernes, también Valtteri Bottas quedó disconforme y señaló defectos del pavimento portugués: "la parte trasera del coche está bastante suelta en algunos tramos".
Gabriel Bouys vía AP


Aunque estableció el mejor tiempo del viernes, también Valtteri Bottas quedó disconforme y señaló defectos del pavimento portugués: "la parte trasera del coche está bastante suelta en algunos tramos". (Gabriel Bouys vía AP/)

El que no se preocupaba mucho ni estaba fastidioso con el piso de Portimão fue el español Fernando Alonso, más que satisfecho con el rendimiento de su Alpine Renault, alcanzando el quinto lugar. Y expectante para la clasificación. “Estoy contento con el coche hoy. Estuvimos cómodos desde la primera vuelta y no tocamos mucho la puesta a punto porque todo se sentía razonablemente bien. Crucemos los dedos para que el sábado podamos mantener el ritmo. Es un viernes feliz”.

El renacido. Tocó fondo por el doping y tuvo revancha en el tenis

Los tiempos de los ensayos, segunda sesión

1 Lewis Hamilton (Mercedes) 1m19s837

2 Max Verstappen (Red Bull) 1m19s980

3 Valtteri Bottas (Mercedes) 1m20s181

4 Carlos Sainz (Ferrari) 1m20s197

5 Fernando Alonso (Alpine) 1m20s220

6 Esteban Ocon (Alpine) 1m20s235

7 Charles Leclerc (Ferrari) 1m20s360

8 Daniel Ricciardo (McLaren) 1m20s418

9 Lance Stroll (Aston Martin) 1m20s427

10 Sergio Pérez (Red Bull) 1m20s516