Fórmula 1: Lewis Hamilton voló bajo un diluvio y logró la pole position en Austria

La temporada 2020 de Fórmula 1 se va encaminando. Por segundo fin de semana consecutivo el Gran Circo tiene acción en el Red Bull Ring de Spielberg, de Austria. A eso se le añade que la organización confirmó en las últimas horas dos nuevas competencias en Mugello (Italia) el 13 de septiembre y en Sochi (Rusia) el 27 de septiembre. También, en el terreno de las certezas, Fernando Alonso ya aseguró que volverá a Renault para el 2021. Lo que no cambia, al menos en principio, es la superioridad de Lewis Hamilton y Mercedes en la pista: el británico voló en una clasificación compleja y excitante bajo la lluvia y saldrá en el primer lugar del Gran Premio de Estiria.

Hamilton volvió a dar cátedra y logró la pole position por 89ª vez (su tercera en Red Bull Ring). En tanto que el holandés Max Verstappen -uno de los más destacados en los ensayos- derrapó y debió conformarse con el segundo puesto (a 1,216 segundos del británico) y el español Carlos Sainz finalizó en el tercer lugar (a 1,398). Todo un logro para quien en 2021 será piloto de Ferrari, ya que se alistó en un top 3 de la clasificación por primera vez en su carrera. "Estoy muy contento por este logro. Creo que ha sido mi clasificación más complicada como competidor de la F. 1. La he disfrutado muchísimo", remarcó Sainz.

Fórmula 1. Gran Premio de Estiria: horarios y TV de la segunda carrera de la temporada

La segunda fecha del Mundial de Fórmula 1 se desarrolla en el mismo trazado una semana después de la cita inaugural. Vale destacar que nunca se habían corrido dos Grandes Premios seguidos en el mismo lugar. Por eso el nombre "Estiria", ya que tal como establece la F.1, un país no puede dar nombre a más de un Gran Premio en la misma temporada.

Dentro de este contexto, los 20 coches rodaron permanentemente en unas condiciones extremas bajo la lluvia de Spielberg. Con escaso agarre en el asfalto y unos cuantos despistes. Lamentablemente sin público que pudiera vibrar en las tribunas debido a la pandemia de coronavirus.

"Terminé con el corazón en la boca, pero me encanta salir a pista con estas condiciones", dijo Hamilton. El séxtuple campeón mundial realizó un giro imposible de imitar en su último intento luego de pasar algún sobresalto en su penúltima vuelta con la pista bañada por las condiciones climáticas que pusieron en duda la disputa de la clasificación.

"No veía por dónde iba y en el penúltimo giro me pegué un susto que me dejó con el corazón en la boca", enfatizó el británico. "Adoro correr en estas condiciones. Me recuerdan cuando corría en Inglaterra en kart o en las categorías menores incluso en peores condiciones que estas", añadió.

Hamilton reconoció también que había tenido un viernes complicado y aseguró que le encanta correr con lluvia, pero dijo estar listo para hacerlo "en cualquier condición" porque su Mercedes está para pelear en cualquier terreno.

Otro aspecto no se modificó en este inicio de la F. 1: Ferrari volvió a sufrir en Austria. Charles Leclerc fue eliminado con el tiempo Nº 11 en la Q2. Pero luego le fue peor: penalizado, se retrasó el 14º lugar de partida. En tanto que Sebastian Vettel apenas mejoró y quedó con lo justo entre los 10 mejores. Los de Maranello continúan con sus habituales dolores de cabeza. "No se puede esperar un salto cuántico al cabo de una semana", señaló Vettel respecto a su resultado, luego de ubicarse undécimo la semana anterior.

Leclerc fue puesto bajo investigación por los comisarios a raíz de haber obstaculizado al ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) durante la Q2. Hubo una segunda incidencia del monegasco sujeta a revisión reglamentaria, por no haber regresado inmediatamente a los boxes durante la bandera roja al final de la Q1, pero el piloto de Ferrari no resultó sancionado por eso. Tampoco lo fue Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), que había cometido la misma falta. Y Sergio Pérez (Racing Point) también fue convocado a declarar, pero por no haber respetado una bandera amarilla, y tampoco recibió un castigo.

Fórmula 1: FIA advierte a Ferrari porque Leclerc rompió el protocolo sanitario

Leclerc confesó que el modelo SF1000, que presentó algunas modificaciones respecto de la primera competencia, se hizo casi ingobernable con lluvia, pero apostó a que la puesta a punto con pista seca le brinde alguna chance mañana. "No teníamos el paquete correcto para lluvia y se hizo muy difícil alcanzar la temperatura correcta para los neumáticos. Además la visibilidad estaba al límite", subrayó Vettel.

El cuarto lugar de la parrilla quedó en manos de Valtteri Bottas (Mercedes), en tanto que Esteban Ocon llegó quinto (Renault). El sexto escalafón fue para Lando Norris (McLaren). Este último había alertado a todos por un dolor en el pecho que comenzó a sentir el viernes durante los entrenamientos libres. El británico, que se subió al tercer lugar del podio en el Gran Premio de Austria de la semana pasada, aseguró haber sentido dolores que le dejaron "miedo a frenar". Según explicó McLaren, el problema "ha sido identificado y está siendo tratado y manejado". No obstante, Norris partirá desde el noveno puesto porque arrastraba una penalización impuesta en los ensayos del viernes, por adelantar con banderas amarillas.

Tras la segunda prueba en el Red Bull Ring de Spielberg (centro de Austria), el Mundial viajará a Hungría (Hungaroring), Gran Bretaña (Silverstone, dos pruebas), España (Barcelona), Bélgica (Spa Francorchamps) e Italia (Monza).

Dos nuevas carreras, en Mugello (Italia) el 13 de septiembre y en Sochi (Rusia) el 27 de septiembre, fueron confirmadas este fin de semana en el calendario de la temporada 2020 de Fórmula 1 por el promotor del Mundial, Formula One.

"Ello eleva a diez el número de carreras confirmadas y otras serán anunciadas en las próximas semanas", precisó el organizador en un comunicado. "Como se indicaba, prevemos que la temporada 2020 contará entre 15 y 18 carreras", señaló.