Fórmula 1: la escudería Williams fue adquirida por un fondo de inversión

La escudería Williams de Fórmula 1, que se había puesto en venta a finales de mayo, anunció este viernes su compra por el fondo de inversión estadounidense Dorilton Capital, una adquisición con el propósito de devolver a Williams su gloria pasada.

"Dorilton Capital es conocida por el enfoque a largo plazo de sus inversiones, y su objetivo principal será devolver la competitividad al equipo", explicó Williams en un comunicado.Williams, en caída libre: el triste ocaso de la última escudería familiar

Por el momento no se ofrecieron detalles del aspecto económico de la operación. Confrontada a la crisis financiera ligada a la pandemia de COVID-19, a malos resultados deportivos los últimos años, y a la marcha de su principal patrocinador, la escudería anunció el 29 de mayo que buscaba soluciones para asegurar su futuro.

Entre deficientes resultados deportivos en las últimas dos temporadas, con autos que casi invariablemente ocupaban los últimos dos puestos de las grillas de largada y de las clasificaciones de las carreras, y la crisis ligada a lapandemia, el grupo automovilístico británico Williams ya se había planteado hace rato vender el equipo de Fórmula 1, que perdió a su principal patrocinador.

La pandemia económica toca a la Fórmula 1: Williams se pone en venta

Esta venta "marca el inicio de una nueva era estimulante en la historia de Williams, que, con su nuevo propietario, está bien situada para beneficiarse de los muchos cambios en el reglamento de la F1 con los nuevos Acuerdos Concorde", señaló ahora la escudería.

El miércoles, las diez escuderías del Mundial habían aceptado una revisión de esos acuerdos que rigen la competición desde los años 80. Las modificaciones incluyen un reparto más equitativo de los ingresos entre los equipos para acortar la desventaja sobre el asfalto.

Fundada por Franck Williams y Patrick Head, y ganadora en siete ocasiones del Mundial de pilotos y en nueve ocasiones del de constructores, Williams conservará su nombre y su sede en Grove, en el Oxfordshire (Inglaterra).

Fórmula 1. Pacto de la Concordia: del contento de Liberty Media y la FIA al privilegio de Ferrari y la advertencia de Mercedes

"Es el final de una era para Williams como escudería familiar (...) pero esta venta asegurará la supervivencia del equipo, y aún más importante, le ofrecerá el camino hacia el éxito", comentó Claire Williams, vicepresidenta del equipo e hija del fundador.

Se respeta el nombre de la escudería

El comunicado confirma que no hay planes de cambiar el nombre del equipo o el chasis, y el nuevo propietario reconoció "la importancia de respetar y conservar el legado de Williams". Tampoco hay planes para trasladar al equipo de su base actual en Grove, en Oxfordshire (Gran Bretaña).

"La revisión estratégica fue un proceso útil para continuar y demostró que tanto la Fórmula 1 como Williams tienen credibilidad y valor", dijo Claire Williams.

"Ahora hemos llegado a una conclusión y estamos encantados de que Dorilton sean los nuevos propietarios del equipo. Cuando comenzamos este proceso, queríamos encontrar un socio que compartiera la misma pasión y valores, que reconociera el potencial del equipo y que pudiera explotar su poder".