Extreme E: autos transportados en barco, energía eléctrica, trazados inhóspitos y multicampeones al volante de una nueva categoría ecológica

·4  min de lectura
Los autos de la Extreme E se preparan para iniciar el primer torneo de la categoría, que busca concientizar en temas ecológicos, en el desierto de Arabia Saudita.
@ExtremeELive

Carreras de vehículos 4x4 eléctricos con la misión de sensibilizar sobre los problemas del medio ambiente: la Extreme E, una nueva categoría en el mundo del automovilismo, arranca el sábado y el domingo en el desierto de Arabia Saudita, con pilotos estrella como el inglés Jenson Button, el francés Sebastien Loeb o el español Carlos Sainz.

”Dar a los deportes de motor una plataforma para la acción climática” es la base para este nuevo emprendimiento del empresario español Alejandro Agag. El hombre de negocios ya consiguió con la Fórmula E hacer correr autos eléctricos por el centro de París o Roma e impulsa este nuevo desafío.

Visitando lugares diversos del planeta “ya afectados por el cambio climático”, la Extreme E quiere “mostrar lo que pasa ahí y hacer acciones específicas para intentar ayudar a resolver la situación” ecológica, explica Agag a la agencia AFP. Para ello, la Extreme E confía en sus embajadores. El británico Lewis Hamilton, siete veces campeón de Fórmula 1 y una de las voces en favor de la ecología en el automovilismo, ha creado su equipo 4x4, con el que competirá la leyenda francesa Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally.

Los pilotos (hombres y mujeres) de la Extreme E, que empieza este fin de semana en el desierto de Arabia Saudita y que llegará a fin de año a la Argentina (11 y 12 de diciembre en Tierra del Fuego).
@ExtremeELive


Los pilotos (hombres y mujeres) de la Extreme E, que empieza este fin de semana en el desierto de Arabia Saudita y que llegará a fin de año a la Argentina (11 y 12 de diciembre en Tierra del Fuego). (@ExtremeELive/)

El alemán Nico Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 2016, tiene también su equipo, mientras que el británico Jenson Button, coronado en la F1 en 2009, competirá directamente él mismo. También está en la lista de corredores el español Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rally y tres veces vencedor del rally Dakar. Conformará equipo con su compatriota Laia Sanz, multicampeona mundial de trial y acostumbrada también a los desafíos del Dakar, en motos.

Tripulaciones mixtas

Nueve equipos con dos pilotos (un hombre y una mujer) que se enfrentarán en cinco ocasiones este año en carreras en lugares muy diferentes, en el desierto de Arabia Saudita (este fin de semana), cerca del Lago Rosa de Senegal (29 y 30 de mayo), en Groenlandia (28 y 29 de agosto), en la Amazonia brasileña (23 y 24 de octubre) y que llegará a la Argentina hacia fin de año (11 y 12 de diciembre, en Tierra del Fuego).

Los SUVs eléctricos durante las pruebas en el desierto de Arabia Saudita, sede de la primera fecha de la Extreme E, una nueva categoría ecológica de automovilismo.
@ExtremeELive


Los SUVs eléctricos durante las pruebas en el desierto de Arabia Saudita, sede de la primera fecha de la Extreme E, una nueva categoría ecológica de automovilismo. (@ExtremeELive/)

Para la española Cristina Gutiérrez, segunda mujer en haber ganado una etapa del Dakar y que competirá con Loeb en el equipo de Hamilton, la Extreme E es “una excelente manera de mostrar, a través del deporte, los problemas ligados al cambio climático”.

En el plano deportivo, “van a ser carreras muy cortas, que van a brindar batallas interesantes”, vaticina Gutiérrez. Cada fin de semana de competencia tendrá una sesión de clasificación el sábado, y luego semifinales y final el domingo. En cada ocasión se darán dos vueltas a un trazado de unos nueve kilómetros, una con una mujer al volante, la otra con un hombre.

Paradoja

De la primera etapa de este fin de semana en Al Ula (Arabia Saudita) a la última en diciembre en Argentina, será un barco, el “St Helena”, el que transporte los autos eléctricos, en vez de un avión, como es costumbre en los deportes de motor.

Polémica en la Fórmula 1 por los límites de la pista en Bahrein: el contrapunto entre las escuderías y la FIA

”El barco permite reducir dos terceras partes de nuestras emisiones”, asegura Agag. Habrá además programas de compensación de carbono (plantación de manglares en Senegales o de árboles en la Amazonia, por ejemplo) al margen de las carreras.El Extreme E espera también contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres al contar con tripulaciones mixtas.

Paradójicamente, el estreno de la competición se realiza en Arabia Saudita, un reino ultraconservador que es acusado con frecuencia de no respetar los Derechos Humanos y donde las mujeres fueron autorizadas a manejar automóviles hace muy poco, en 2018.

Jeddah: cómo es el circuito callejero más rápido de la historia de la Fórmula 1

El rally Dakar también se disputa desde 2020 en Arabia Saudita, que brinda a estos eventos sus paisajes desérticos, sus dunas de arena, montañas de basalto volcánicos y oasis de palmeras. Desde la llegada al poder el príncipe Mohammed Ben Salman, el reino busca diversificar su economía, esencialmente basada en el petróleo. Como ya hicieron antes Qatar, Emiratos Árabes o Baréin, los grandes eventos deportivos suponen una plataforma para su desarrollo turístico y su imagen internacional. En diciembre de este año, Arabia Saudita organizará su primer Gran Premio de Fórmula 1.